Con el objetivo de promover la producción sostenible y mantener un intercambio técnico-científico, los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de El Salvador (UES) firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación. Esta acción permitirá, además, fortalecer y aprovechar la capacidad instalada de ambas instituciones, así como de sus adscritas.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la suscripción. Su prórroga será de manera automática si ninguna de las partes manifiesta su intención de finalizarlo.

El documento fue firmado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el Rector de la UES, Roger Arias. Ambos funcionarios manifestaron su satisfacción con dicho Acuerdo, ya que facilitará la formulación de programas y proyectos de carácter educativo, de transferencia de tecnología en la producción sostenible, ambientales, culturales, sociales, gestión empresarial, investigación y desarrollo de mercados nacional e internacional.

“La Universidad de El Salvador debe formar parte del consorcio de agentes clave para la vida del país. No podemos caminar hacia el futuro y de cara hacia las nuevas generaciones sin avanzar en el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología”, expresó el ministro Ortez.

El funcionario destacó que existen temas poco explorados en algunos sectores, por ejemplo, el mar y sus recursos. Especialmente porque éste puede proporcionar gran cantidad de beneficios que podrían servir para el desarrollo y el impulso de un modelo económico apropiado a las necesidades del país.

“Este día es motivo de muchísima satisfacción para nosotros como Universidad de El Salvador al establecer este convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que permitirá realizar esfuerzos e investigaciones conjuntas, trabajo en materia de agroindustria, agropecuaria, forestal, ambiental en la pesca y la acuicultura”, manifestó el Rector Arias.

Asimismo, remarcó que la Universidad reforzará su trabajo para contribuir a la búsqueda de soluciones conjuntas, en beneficio de la población.

Este Convenio aportará al desarrollo e implementación de objetivos y metas relacionados al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que lleva adelante el presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Entre los aportes del MAG en el marco del convenio se encuentran: Colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación y servicio social de los estudiantes; apoyo de los estudiantes en sus prácticas e investigación y colaborar en su formación a través del acceso a bibliotecas, estaciones experimentales laboratorios y otras facilidades técnico-científicas, entre otras.

Bilateralmente el MAG y la UES se comprometen en trabajar para fortalecer la asistencia técnica a productores y pobladores del área rural; impulsar la realización de cursos, seminarios, foros y talleres de capacitación; y gestionar financiamiento ante organismos de cooperación nacional e internacional para la ejecución de programas y proyectos.

 

Más imágenes sobre la actividad descrita en la nota, en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157689512959230

(Visitada 191 veces, 1 visitas hoy)