En el marco del Plan Nacional de igualdad y equidad para las mujeres salvadoreñas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conformó un Comité de Género, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Para la creación del comité se tomó en cuenta la necesidad de garantizar la igualdad sustantiva que permita transversalizar de manera integral los procesos institucionales.

Desde enero, el MAG ha realizado reuniones con ISDEMU para capacitar a los miembros del comité de género sobre el tema de leyes, lineamientos y programas establecidos para potencializar la igualdad y equidad en las actividades generadas en la institución.

“Con el Comité de género dentro del MAG, queremos impulsar los derechos de la mujer y que se puedan cumplir tanto a nivel interior como exterior, que exista igualdad y equidad en todas las decisiones para el beneficio de todas y todos”, expuso la referente del Comité de Género del MAG, Melany López.

Estas acciones dan cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que establece claramente bajo la política pública del buen vivir y el desarrollo humano, un enfoque que persigue la evaluación e identificación del impacto diferenciado en mujeres y hombres, así como las necesidades e intereses de ambos grupos poblacionales.

También se destaca la inclusión social, estrategia que pretende la reducción de las brechas de desigualdad, erradicar las prácticas sociales e institucionales discriminatorias, y sobre todo, asegurar el pleno desarrollo que se determinará a partir de una mirada diferente a la que socialmente se ha estructurado.

En las presentaciones impartidas por ISDEMU a los referentes del Comité de Género de las diferentes unidades del MAG, se dieron a conocer los lineamientos institucionales para la igualdad sustantiva que toda institución del Estado debe asumir, entre ellos:

• Como debe ser un plan institucional referido a igualdad
• Contar con presupuesto público
• Tener una política de igualdad
• Tener una unidad de género
• Transversalizar el enfoque de género
• Procesos de comunicación de las instituciones

María Teresa Trejo, Especialista del Área de Cultura de la Rectoría de Igualdad Sustantiva de ISDEMU explicó, “transversalizar los procesos institucionales representa una sensibilización en la que no se trata de poner al mismo nivel a la mujer y al hombre, sino de permitir un trato diferenciado con acentuación en la mujer, según las necesidades respectivas, así como reconocer las desigualdades y discriminaciones existentes entre las personas basadas en diferencias sexuales”.

Asimismo, Melany López mencionó que se creará una estrategia acorde a cada unidad para poder incidir en el enfoque de género a partir de los lineamientos ya establecidos por el ISDEMU. Para ello se requiere un proceso minucioso, que se iniciará por un estudio interno, “queremos analizar el trabajo que está realizando cada dependencia para hacer un diagnóstico de cuáles son las debilidades que tenemos como ministerio y cómo podemos tratarlas”.

En ese sentido, el lenguaje juega un papel muy importante, ya que es el principal recurso a través del cual la institución promueve la igualdad sustantiva, “en el Plan Quinquenal de Desarrollo dice que todo discurso, contenido de campaña, toda la forma comunicativa institucional debe de ser inclusivo y no sexista”, resaltó Trejo de ISDEMU.

Tania Guardado, de la Oficina de Comunicaciones del MAG y miembro del comité de Género, expresó, “el MAG siempre ha tenido en cuenta el papel fundamental de la mujer en el sector agropecuario, así como también internamente en cada una de sus oficinas”.

Durante los talleres se hizo referencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas y la resolución que da potestad a la eliminación de la violencia contra la mujer, en ella se establece la urgente necesidad de una aplicación de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.

Entre los puntos que se apegan a los propósitos del Comité de Género del MAG son: involucrar un concepto igualitario en los procesos que poseen prejuicios basados en inferioridad o superioridad y los recursos que se tomarán y adoptarán estratégicamente a partir del discurso comunicacional que se emprenda.

Rafael Martínez del área de planificación del MAG, opinó que, “a pesar de que en la institución nunca se han visto casos de violencia en contra de la mujer, siempre han tratado de resaltar sus derechos. Es de suma importancia, ya que a través de las capacitaciones del ISDEMU ahora se tiene más claro cómo pueden implementar las normativas de forma institucional”.

El MAG continuará esforzándose y priorizando en los temas de género y los beneficios que potencialicen ésta área, así como garantizando la igualdad sustantiva en todos los procesos institucionales.

 

(Visitada 278 veces, 1 visitas hoy)