El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén continúa beneficiando el sector cafetalero del país con la entrega de plantas sanasde este producto, en las seis cordilleras cafetaleras. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de CENTA-CAFÉ, reporta que ya fueron entregadas 9, 132,503 plantas de café a pequeños y medianos productores.

La cantidad total que se entregará este año esde 18 millones. En la zona occidental ya fueron distribuidas 4,014,795; mientras que en la zona central 3,054,570 y en la oriental 2,063,138. Por lo que el reporte indica un avance de aproximadamente 50.7%.

La entrega de plantas resistentes a la roya, que inició el pasado 31 de mayo y concluirá el 31 de julio, es parte del Programa de Renovación del Parque Cafetalero, con lo cual se está reactivando no solo la actividad productiva sino también a este sector, que contribuye al crecimiento económico nacional.

El MAG recuerda al sector que los productores beneficiarios son aquellos que tienen el carné del Consejo Salvadoreño del Café vigente, quienes pueden acercarse a las 23 oficinas de CENTA-CAFÉ que se encuentran en todo el país. Para cualquier información referente a la entrega pueden comunicarse al número 2397-2260.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se lleva a cabo esta acción como parte de la Reactivación del Sector Cafetalero del país, que cuenta con los siguientes componentes clave:

• Asistencia técnica a productores de café: En las áreas de: protección Vegetal, Área de Fertilidad de Suelo, Área de manejo Agronómico, Área de mejoramiento Genético y combate a la roya (entrega de fungicidas)
• Renovación del Parque Cafetalero: Las plantas entregadas han sido bajo los criterios de variedades con alta resistencia a la roya y alta productividad de grano, entre las cuales están: a) CATIMORES: Catisic, Lempira, Costa Rica95, y Catimor, b) SARCHIMORES: Cuscatleco, Parainema, Sarchimor, y c) ARABUSTAS: Icatu rojo, Icatu amarillo.
• Asistencia y control a viveristas para la producción de plantas sanas y variedades recomendadas a través de CENTA-CAFÉ y Dirección General de Sanidad Vegetal. Ambas instancias bridan acompañamiento a viveristas para una producción de plantas de buena calidad fitosanitaria.
• Promoción Internacional y Nacional del café Salvadoreño en diferentes ferias y espacios de diálogo a nivel internacional.
• Apoyo crediticio a la caficultura, a través del Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario.

(Visitada 169 veces, 1 visitas hoy)