La Mesa de Manejo del Fuego del Departamento de Usulután acordó la formación de brigadas comunitarias, capacitación, jornadas de sensibilización con las comunidades aledañas a las Áreas Naturales y quemas prescritas en Áreas Naturales Protegidas, como parte del seguimiento a las diferentes acciones de respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales y agropecuarios. La Mesa es coordinada por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la reunión sostenida, además, informaron que se está construyendo una base de datos sobre incendios forestales y agropecuarios en todas las mesas departamentales, lo cual permitirá definir el camino y la orientación de las nuevas acciones en torno al manejo del fuego a nivel nacional.

En dicha actividad, que se desarrolló en las Oficinas del Centro de Gobierno en el departamento de Usulután, también participaron los representantes de la Unidades Ambientales Municipales, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros actores interesados en apoyar de forma no sistemática las iniciativas de la mesa.

👉Ver galería fotográfica📸

La inga. Demi Azucena de Rodríguez, Técnica del Área Forestal de MAG, manifestó que la mesa trabaja en acciones de primera respuesta a la prevención y control del manejo del fuego con el apoyo de 23 municipalidades de esa región. Asimismo, se propone a través de ella reducir el aparecimiento de incendios forestales en todo el país. En total son siete mesas a nivel nacional que están trabajando en el tema con el apoyo de gobierno local y organismo cooperantes con el sector forestal.

Por su parte, Lorena Medrano de Andrade, Representante de la Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal de Concepción Batres en ese departamento, manifestó que se tiene el apoyo de las comunidades rurales en este esfuerzo, para ello están coordinando jornadas de capacitación a fin de contribuir a preservar la tierra como fuente de producción y el llamado general a preservar los recursos forestales y generar conciencia en el manejo del fuego.

En este espacio de gobernanza ambiental participan ocho instituciones de Gobierno que conforman la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), las Unidades Ambientales Municipales y asociaciones de Municipalidades como: La Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA), que cuenta con el apoyo de la máxima autoridad local representada por la gobernación departamental y la coordinación de la oficina forestal del MAG con sede en Usulután.

La Mesa da cumplimiento a su mandato de velar por la gestión y protección de los ecosistemas forestales, ante la constante ocurrencia de incendios, así como también por las quemas agropecuarias.

Estos esfuerzos de trabajo están vinculados al contenido de la “Estrategia Nacional para el Manejo del Fuego El Salvador 2017-2021”. El objetivo principal del instrumento de planificación es integrar de manera interinstitucional y multidisciplinaria las políticas, normativas, planes y programas mediante la coordinación de acciones eficaces para el manejo del fuego en el departamento de Usulután.

Las estrategias en mención promueven el manejo del fuego de forma eficaz y eficiente, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, adaptándose a los efectos del cambio climático para poder mejorar la calidad de vida de la población.

(Visitada 41 veces, 1 visitas hoy)