El consumo de productos naturales para la salud ha tenido una demanda mayor en los últimos años, lo cual podría ser aprovechado por apicultores salvadoreños para promover la utilización de la miel de abeja por sus múltiples propiedades preventivas, medicinales y curativas; así como para alimento diario y usos en cosmética.

En ese contexto le apuestan al incremento del consumo local y fomento de este rubro generador de empleo, ingresos y divisas para el país. Tomando en cuenta que un 20% se comercializa en los mercados locales y un 80% es para exportación.

Usos y propiedades de la miel de abeja

La miel de abeja es considera un alimento perfecto, entre sus beneficios se encuentra: facilita la digestión, regenera la sangre, fortalece los huesos, protege los tejidos y evita trastornos circulatorios y cardíacos.

También se puede preparar innovadores y sabrosos platillos como postres, frutas caramelizadas, platos gourmet agridulces, jarabes, vinos, y productos de belleza que se pueden preparar a base de miel.

La cera producida por las abejas es utilizada para hacer velas, selladores, pasta de zapatos, pulimentos para muebles, artes plásticas, cosmetología. Además, según expertos cocineros, el polen tiene muchas vitaminas y puede utilizarse en las ensaladas o en repostería.

Producción

Cabe mencionar que la producción de miel de abeja para los países centroamericanos es de suma importancia. Siendo El Salvador el que ocupa el segundo lugar en producción y exportación a nivel regional. Según datos estadísticos en el año 2014 se produjeron más de 2 mil 500 toneladas métricas de miel de abeja, de las cuales se exportaron más de 2 mil toneladas con destino a Europa.

En el año 2015 se incrementó la producción a 3 mil toneladas métricas, logrando exportar 2 mil 300 toneladas.

Esta actividad se ha convertido en fuente de empleo para 1 mil 800 Pymes productoras de miel.

Apicultora

Rosaura Rugamas, es una productora apasionada por esta actividad productiva; comenzó con pocas colmenas hace 4 años, ahora cuenta con más de 80 abejeras. “Siempre en mi corazón existió la admiración por las abejitas, son un ejemplo de organización social. Por ese motivo comencé a estudiar su funcionamiento y luego puse en práctica los conocimientos recibidos y fue así que inicie con la empresa VITAMIEL, ubicada en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana”.

“La idea es que nuestro pueblo, aprenda, reconozca y tome muy en cuenta los grandes beneficios que tiene la miel, tanto para la salud como para la belleza; es muy completa tiene 70 microcomponentes, entre vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes que no tiene otro producto”, comentó la señora Rugamas.

Según Rugamas la miel producida en sus colmenas no contiene químicos pues para el control de plagas utiliza productos naturales como hojas de Eucalipto, naranjas, agua de limón y cal para evitar las hormigas y otros insectos.

Dentro de las proyecciones que tiene la apicultora es poder asociarse en cooperativas para poder recibir los apoyos que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que la asociatividad es importante para impulsar la productividad, el comercio y el consumo, entre otras ventajas de estar organizados con enfoque empresarial.

¿Le interesa iniciarse en la apicultura?

Contacte a los técnicos de la División de Zootecnia y Agrostología de la Dirección General de Ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes brindan asistencia especializada. Está ubicada en cantón Matazano, Soyapango. También puede marcar el teléfono: 2202-0829.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal certifica las plantas procesadoras y los apiarios, para cumplir con los requisitos establecidos en las normativas y legislaciones nacionales e internacionales y también verifica las Buenas Prácticas Apícolas (BPA), entre otras acciones.

(Visitada 1.084 veces, 1 visitas hoy)