El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebró el Día Nacional de la Reforma Agraria, evento que tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre la institución y asociaciones cooperativas a nivel nacional y al que asistieron miles de productores y sus familias provenientes de todo el territorio nacional.

Presidieron la celebración la presidenta del ISTA, Carla Alvanés junto al titular del MAG, Orestes Ortez, acompañados de la diputada de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia Guadalupe López; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia; la subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Irma Lourdes Palacios; y el presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), Abel Lara.

Por medio del Decreto No 289 que entro en vigencia en el año 2013, la Asamblea Legislativa estableció conmemorar cada 6 de marzo el “Día Nacional de la Reforma Agraria”, en memoria a los campesinas que lograron el acceso a la tierra y su tenencia mediante el proceso de la Reforma Agraria iniciado en el año 1980 bajo el Decreto Legislativo No 153 “Ley Básica de la Reforma Agraria”, con el fin de distribuir en una forma equitativa las tierras e incorporar a la población rural al desarrollo económico y social del país.

El ministro Ortez, saludó a los líderes históricos del movimiento cooperativo del sector rural, a quienes valoró como verdaderos héroes en la lucha por sostener la tenencia de la tierra en manos de los más necesitados.

Con la llegada del gobierno del cambio en el 2009 el ISTA retoma la función que había sido abandonada por gobiernos anteriores y comienza a cumplir con la Ley Básica de la Reforma Agraria, dando paso a un proceso de justicia social donde se agilizan los casos de Transferencia de Tierras; estableciendo como objetivo proporcionar la seguridad jurídica a los beneficiarios de la Reforma Agraria para brindarle estabilidad económica, bienestar social y el buen vivir a las familias campesinas.

“En este gobierno la población interviene para encontrar soluciones, en ese sentido quiero ratificar el compromiso de la gran familia ISTA para seguir trabajando en el proceso de la reforma agraria en beneficio de las familias campesinas para la seguridad jurídica de sus tierras”, expresó Carla Alvanés.

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén continúa garantizando la certeza jurídica de las tierras del sector campesino que han esperado 37 años para hacer realidad su sueño, de ser verdaderos propietarios y propietarias de sus tierras desde que nació la Reforma Agraria en la década de los 80.

“Quiero llamar a la unidad del sector cooperativo, no permitan que les destruyan su propiedad, la tierra en manos de quienes la trabajan y la producen. La unidad del movimiento es la garantía para seguir avanzando”, subrayó el titular del MAG.

De junio de 2014 a la fecha se han entregado 19,963 escrituras de propiedad, de las cuales 9,275 han sido para mujeres y 10,688 han sido para hombres, siendo un total de 65,163 escrituras entregadas desde junio del 2009 hasta la fecha, donde 26,212 mujeres campesinas son propietarias de sus tierras y 38,951 son hombres. Algunas de las cooperativas beneficiadas con entregas de escrituras son: Santa Cruz Tazulath, El Paraíso, Santa Adela, El Tránsito, San Andrés, El Socorro, Tacachico, Miramar, San Carlos, Copapayo y Agua Fría.

El ISTA al retomar el proceso de la Reforma Agraria cumple con el mandato del presidente de la República que es agilizar al sector campesino el proceso de la tenencia de la tierra, proporcionar asistencia técnica, darles la oportunidad a que produzcan sus tierras, mejorando la calidad de vida de sus familias y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades.

(Visitada 94 veces, 1 visitas hoy)