En el marco que varias organizaciones, asociaciones, cooperativas y otras gremiales relacionadas con la agricultura y la ganadería se han acercado al Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, para apoyar los temas de seguridad alimentaria, semilla certificada, impulso a la investigación y fortalecimiento de instancias para mejorar la producción del país, por tanto, representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), se reunieron recientemente con el funcionario de agricultura.
En un ambiente fraterno, la asociación de trabajadores agropecuarios expresó al Ministro Ortez, su confianza en la dirección del MAG y en el roll importante de apoyo a los diferentes sectores agropecuarios.

ANTA, que surgió en agosto de 1985 con 40 campesinas y campesinos, ahora suman más de 25 mil trabajadores y tiene oficinas de representación en 12 de los 14 departamentos del país.

Respecto al trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ANTA ha coordinado con varias dependencias, como por ejemplo el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal
(CENTA), el Instituto de Transformación Agraria (ISTA) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la transferencia de programas de desarrollo y tecnología, en apoyo al desarrollo socioeconómico de sus afiliados.

En ese contexto, el Ministro Orestes Ortez, agradeció el apoyo de la gremial y prometió dar continuidad al trabajo realizado por esta cartera de Estado, procurando el desarrollo de las comunidades agropecuarias, a través del Programa de Agricultura Familiar (PAF) y los diferentes programas que buscan:

– Reactivación del sector / seguridad alimentaria y nutricional
– Encadenamientos productivos / innovación agropecuaria
– Enlace con la industria y el comercio / modernización institucional

Lo anterior, contribuye al desarrollo integral de la familia rural, mejorando la seguridad alimentaria, ingresos y calidad de vida y desde luego, al crecimiento económico y social del país.

En la ejecución del PAF, el MAG implementa programas de entrega de incentivos, capacitación, asistencia técnica, infraestructura, asociatividad, investigación y transferencia de tecnología al servicio de los productores y población en general.

Como institución rectora de la política agropecuaria, forestal, pesquera, acuícola y rural del país, el MAG brinda diversos servicios, provee asistencia técnica para el bienestar de la población y ejecuta el PAF, que ha ampliado el panorama de beneficios a las familias rurales.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)