Como respuesta inmediata a la solicitud de ayuda que hizo pública un joven avicultor de San Vicente, Ministro Anliker le entregó insumos para fortalecer su granja de gallinas ponedoras, donde genera empleos locales.

“Me vi obligado a conseguir la forma de obtener dinero a través de la avicultura; a principios de abril de este año, preparé el terreno, compré material y con la asesoría del personal del Centro Agropecuario del Matazano incursioné con mi granja de pollos de engorde’’, explicó Brayan Guerra.

Brayan es un joven de 27 años de edad, egresado de la Licenciatura en Enfermería, que decidió emprender en las actividades pecuarias para generar ingresos familiares. Hace seis meses, estableció su granja avícola; en medio de dificultades y con esfuerzos, ha logrado mantener su granja en el cantón Los Achotes, del municipio de Tecoluca, San Vicente.

Este joven avicultor tuvo que reinventarse debido a la dinámica económica del país y a las diversas dificultades que tuvo que enfrentar el país a causa de la pandemia por COVID-19. “Yo distribuía desechables y plásticos en las escuelas y universidades, pero una vez cerrado todo ya no pude comercializar estos productos, entonces decidí incursionar en la avicultura”, testificó el joven.

En la granja de gallinas ponedoras todo marchaba bien hasta que el 18 de septiembre de este año presentó síntomas de COVID-19. Los malestares no desaparecían y el 25 de septiembre fue ingresado de emergencia en el Hospital El Salvador, donde estuvo interno hasta el 2 de octubre del presente año.

“Todo el tiempo que pasé hospitalizado me generó una crisis económica, porque no pude estar al tanto del corral que había construido con tanto esfuerzo”, recordó el joven emprendedor.

Después de darse cuenta de que el Ministro Pablo Anliker entregó animales de crianza a la comunidad El Chaparral, en el municipio de El Paisnal, San Salvador, el joven emprendedor no dudó en solicitar ayuda para su emprendimiento agropecuario.

“La pandemia del COVID-19 me afectó y me complicó la salud. Vi un desequilibrio en la economía de la granja, porque tuve que tocar el dinero para la alimentación de los pollos que ya llevaban medio ciclo de desarrollo. Estaba sin dinero para comprar la comida de los pollitos, por eso solicité la ayuda al Ministro Anliker”, expresó el joven.

De acuerdo con Brayan, el funcionario respondió de forma inmediata y le ofreció 60 sacos de concentrado para poder terminar continuar con la crianza de los pollos.

La granja de este joven tiene un total de 1,000 pollos y están en proceso de engorde. Por ello, los insumos que entregó el Ministro han sido un apoyo indispensable para poder cumplir con la alimentación y desarrollo de las aves. “Gracias a Dios, a usted y el apoyo que hoy me ha dado, ha permitido que este sueño no muera; y que, por el contrario, esto permita que crezca y dé frutos; gracias, Ministro, y gracias, Presidente Bukele”, expresó el avicultor.

Durante el encuentro, el Ministro Anliker le recalcó a Guerra que no permitirá que su proyecto fracase. “Te estamos entregando las herramientas, el apoyo que solicitaste para seguir adelante y que trabajes. De parte del Presidente Bukele, te entregamos este dinero para que compres el concentrado”, expresó el titular del MAG.

Seguido de esto, le mencionó que se le brindará asistencia técnica por parte de la Dirección General de Ganadería (DGG) para darle seguimiento y acompañamiento para un buen manejo a la granja y la crianza de estas aves.

“Muchas gracias, la verdad es que no es solo un apoyo para mí, sino que también es un apoyo para mi familia y las demás familias que se están viendo beneficiadas. Esto es un polo de desarrollo en un cantón y eso va a dinamizar la economía de la zona y pues todos nos vamos a ver beneficiados”, explicó Guerra.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)