El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, se reunió con el representante del Instituto Norman Borlaug de la Universidad Texas A&M, Roger Norton, y con coordinadores del Proyecto “Café Resiliente en Centroamérica”, quienes presentaron dicha iniciativa orientada al fortalecimiento socioeconómico y ambiental de la región del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

De acuerdo con los coordinadores del Proyecto, el financiamiento ha sido gestionado ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y desde el año 2018 se encuentra en ejecución. Según la programación, se espera finalizar en septiembre del 2020.

“Nuestro compromiso es apoyar a los tres países, con énfasis en los pequeños productores, incluyendo a jóvenes y mujeres brindándoles información, tecnología e investigación”, manifestó Norton ante el jefe de la cartera agropecuaria.

Informaron además que mediante este proyecto ya se han establecido 22 parcelas demostrativas ubicadas en puntos claves del territorio salvadoreño como: Concepción de Ataco y Apaneca, Ahuachapán; Chalchuapa, Metapán y El Congo, Santa Ana; La Palma, Chalatenango; Alegría y Santiago de María, Usulután; Ciudad Barrios, San Miguel; Juayua, Sonsonate; y Quezaltepeque, Tepecoyo, San Juan Opico, Santa Tecla y Talnique, La Libertad.

En estas parcelas demostrativas los productores de café pueden constatar la importancia de desarrollar y utilizar variedades de híbridos con alta resistencia a la roya y al cambio climático, también pueden comprobar la adaptación de las plantas en diversas condiciones de suelo, presión de plagas y enfermedades de la región donde serán cultivadas.

“Nuestra metodología es participativa y abierta; es decir, involucramos a los productores para que sean parte de las decisiones hacia los futuros programas de renovación, aproximándoles variedades de híbridos resistentes a la roya y llevándoles información directa de productividad, costos y calidad” manifestó Óscar Ramos, coordinador técnico regional del Proyecto.

Por su parte, Luis Cuéllar, director del proyecto señaló que “nuestra expectativa es poder articular con el nuevo gobierno. Estamos dispuestos a apoyar en el contexto del proyecto”.

El Ministro Anliker Infante les presentó algunos de los avances que ha obtenido en sus primeros días de trabajo y, además, les aseguró que ya se está trabajando con la mesa del café para definir políticas cafetaleras y líneas de acción en beneficio de éste importante sector productivo.

(Visitada 195 veces, 1 visitas hoy)