Con el objetivo de contribuir a la economía familiar y mejorar la alimentación de la niñez que habita en la comunidad El Chaparral, municipio de El Paisnal, San Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por instrucciones del Ministro Pablo Anliker, entregó pelibueyes y conejos para que puedan incursionar en estas labores pecuarias y logren fortalecer el trabajo que las familias desarrollan en el huerto comunitario, donde ya cultivan hortalizas y verduras.

La comunidad recibió ocho pelibueyes, seis hembras y dos machos; y 10 conejos, cinco hembras y cinco machos. Este donativo es parte del apoyo que el MAG brindará a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los infantes y sus familias, ya que está en proceso la entrega de insumos y semillas para que sigan produciendo sus alimentos en el huerto, tal como lo prometió el Ministro Anliker.

El director general de Ganadería, Carlos Argueta, en nombre del Ministro, entregó las especies menores a los líderes de dicha comunidad. “Este es un comienzo, porque a partir de ahora nosotros ya los tenemos en el registro para brindarles asistencia técnica”, expresó Argueta.
El director también explicó que para el proceso de reproducción, el cuido y buen manejo de los pelibueyes y conejos, un técnico de Ganadería dará seguimiento y estará en contacto permanente con los jóvenes de la comunidad; asimismo, dijo que se dará asistencia técnica en la crianza de pollos de doble propósito para que aprovechen el consumo de huevo y carne, la idea es que la comunidad sea auto sostenible en cuanto a la seguridad alimentaria.

Por su parte, Claudia López, integrante del Comité de Jóvenes, agradeció el apoyo recibido y se mostró contenta porque las palabras del Ministro se hicieron realidad. “El Ministro cumplió con su promesa, por eso como jóvenes nos sentimos muy felices. Con el apoyo que nos ha dado nos ha beneficiado a nosotros como jóvenes y niños también; ya que teniendo estas especies vamos a poder sobrevivir y avanzar en nuestro desarrollo”, aseguró López.

Por su parte, el líder de la comunidad, Alexander Torres, se mostró muy esperanzado con el desarrollo que se puede lograr en la zona gracias al apoyo del MAG en las diferentes áreas. “Sabemos que hay nuevos compromisos para seguir desarrollando nuestra comunidad, hoy nos dieron la noticia que nos van a entregar gallinas ponedoras, de igual forma las semillas para seguir cultivando en el huerto. Agradecemos nuevamente, en nombre de nuestra comunidad, de los niños, niñas, jóvenes y adultos, el buen gesto que ha tenido el señor Ministro. Nuestra comunidad siempre lo va a recibir con los brazos abiertos”, recalcó Torres.

Después de la entrega de los animales, un técnico de Ganadería brindó una charla a los beneficiarios para que conocieran un poco más sobre estos pequeños rumiantes y los conejos, el cuido y su alimentación, así como la importancia del consumo de este tipo de carne para los seres humanos.

El pasado 7 de septiembre, el Ministro de Agricultura visitó el Huerto Familiar de la comunidad El Chaparral para conocer de primera mano el proyecto de huertos comunitarios que ejecutan niños, niñas y adultos mayores. El titular aprovechó el recorrido para conocerles mejor e identificar las principales necesidades que enfrenta este grupo de jóvenes.

“Nuestra niñez es el presente y el futuro del país. Es increíble ver cómo desde pequeños se interesen por la agricultura; y que desde ya estén trabajando por garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, de sus comunidades”, expresó el titular del MAG en esa ocasión.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)