El sector ganadero del país debe estar tranquilo y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, ya que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, y su equipo técnico descartaron el supuesto brote de ántrax en la zona oriental, que se especuló la semana pasada a consecuencia de la muerte de unos bovinos.

“Descarto al 100% el supuesto brote de ántrax que han difundido por medios de comunicación”, aseguró el Ministro Anliker.

El funcionario viajó hasta el municipio de Conchagua, La Unión, para verificar el trabajo realizado por médicos veterinarios, quienes realizaron rastreos epidemiológicos con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). La muerte de los animales en la zona se puede asociar a enfermedades que presentan signos similares a ántrax como: Clostridiosis, hipocalcemia, envenenamiento y otras deficiencias nutricionales.

“Ustedes saben que para declarar una alerta somos nosotros los que estamos autorizados para darla. Tenemos tres días de estar rastreando la zona donde supuestamente pasó el incidente, en los siete caseríos alrededor se ha estado rastreando y no hemos detectado ningún tipo de enfermedad de ántrax como se había reportado”, expresó el Ministro Anliker, el viernes 12 de julio durante la gira de trabajo por la zona.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladaron hasta una de las propiedades donde fallecieron los animales, para conversar con el propietario de los animales que fallecieron. El ministro reiteró su apoyo a él y a los demás ganaderos de la zona para fortalecer al sector a través de capacitaciones y asesorías técnicas, material genético y el impulso de mejores programas y proyectos.

El jefe de la cartera agropecuaria subrayó que el ántrax es una enfermedad altamente infecciosa para animales y humanos, que puede matar rápidamente a un hato de ganado en tan solo horas. “La sorpresa fue que solo murieron 5 de más de 20 animales y, obviamente, no fue por la bacteria”, enfatizó.

(Visitada 99 veces, 1 visitas hoy)