El  productor Roberto Samuel Ulloa Vilanova, propietario de la finca Divina Providencia, ubicada en la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, Santa Ana, recibió de manos del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, el diploma que lo acredita como ganador del Certamen XVII “Taza de Excelencia El Salvador 2020”, por obtener un puntaje de 90.31 con la variedad Pacamara, proceso Natural Anaeróbico.

El café ganador del productor Ulloa Vilanova también obtuvo la categoría de “Café Presidencial”, la cual reciben los cafés con un puntaje igual o mayor a 90 puntos. Este título les convierte en cafés excepcionales; reafirmando y consolidando el prestigio y la calidad del Café de El Salvador a nivel mundial.

El Ministro Anliker felicitó al ganador por dedicarse a la caficultura y mantener una buena calidad en los cafés que produce. Además, recalcó que el Ministerio de Agricultura trabaja en apoyo a todos los caficultores del país.

“Taza de Excelencia es una ventana de comercialización para que el mundo conozca las calidades que se producen en el país, una ventana de comercialización para obtener los mejores precios competitivos en el mercado internacional”, dijo el ganador del Certamen XVII.

El  segundo lugar, con una puntuación de 89.91,  lo obtuvo el café de Finca La Bonita, ubicada en la cordillera Alotepec- Metapán de la productora Norelvia Angélica Elias de Díaz, con una variedad Pacamara, proceso lavado; y el tercer lugar, con una puntuación de 89.53, fue para el café de Finca Mileydi, ubicada en la cordillera Alotepec-Metapán del productor Ever Leonel Díaz, variedad Pacamara, proceso lavado.

Taza de la Excelencia es un certamen que se realiza bajo la franquicia de Alliance for Coffee Excellence (ACE) y es organizado en El Salvador por Consejo Salvadoreño del Café,  institución adscrita al MAG. “El objetivo es buscar los cafés de alta calidad en diferentes países; con cada participación, El Salvador sigue manteniendo una buena imagen a nivel internacional, pues nuestros cafés son de excelente calidad”, aseguró Lily Pacas, directora ejecutiva del Consejo.

A pesar de la pandemia por Covid-19, el CSC salió avante con el desarrollo y clausura del Certamen Taza de Excelencia 2020, donde participaron 130 muestras de cafés provenientes de las diferentes cordilleras cafetaleras del país, las cuales fueron evaluadas por el jurado nacional; en total fueron 22 muestras las que lograron un puntaje igual o superior a los 87, ubicándolos como cafés de calidad y dándoles paso a la etapa del jurado internacional.

Lo novedoso es que, debido a la pandemia por Covid-19, la etapa del jurado internacional no se llevó a cabo en el país, como regularmente se ha hecho; en esta ocasión, las 22 muestras que pasaron las pruebas con el jurado nacional fueron enviadas a diferentes centros de catación en el mundo para ser evaluadas por el jurado internacional, resultando como ganador el productor Vilanova, explicó Pacas.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)