El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició las acciones para la puesta en marcha de la Política Sectorial Apícola 2019-2028, la cual fue desarrollada bajo un espacio de concertación del sector productivo en la Mesa Nacional Apícola, con el co-financiamiento y facilitación de Swisscontact y el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), a través de su laboratorio de innovación BID-LAB.

La Política fue construida con el objetivo de crear condiciones que permitan que la apicultura  salvadoreña pueda desarrollarse y consolidarse, logrando así que la población productora tenga una visión empresarial, sostenible y articulada con actores establecidos en los territorios; facilitando la generación de empleos y aumentando la oferta de productos y servicios innovadores, inocuos y de calidad, en beneficio social y económico del país.

Descarga la Política aquí: Política Sectorial Apícola 2019-2028

“Las administraciones anteriores no dieron la importancia debida a este subsector, pero en nuestra administración gubernamental priorizamos en el Plan Cuscatlán el impulso de esta actividad productiva, dada su contribución económica, social y ambiental al país”, afirmó el ministro Anliker durante el acto de entrega.

Según nuestros registros, en El Salvador existen  1,332 productoras y productores activos, que en su conjunto disponen de 3,093 apiarios y 135,000 colmenas registradas, con una productividad promedio de 32 kilogramos por colmena. La gran mayoría (85%) son micro y pequeños apicultores, que sostienen a sus familias, a través de esta actividad productiva, que resulta ser muy relevante para la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Fundamentalmente el desarrollo de la apicultura se lleva a cabo en zonas rurales, donde se suelen encontrar los índices de pobreza más altos. Asimismo, la actividad apícola contribuye a la preservación del medioambiente y representa una oportunidad de mercado para El Salvador a nivel internacional.

De acuerdo con el ministro Anliker, con esta estrategia se espera:
* Incrementar los empleos.
* Promover el consumo nacional y la exportación de los diversos productos de la colmena.
* Impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes.
* Dinamizar las economías familiares
* Garantizar el crecimiento integral y sustentable del subsector.

Como parte de sus acciones el titular del MAG afirmó que

En el evento participaron Saúl Díaz, Co-Director Regional para Centroamérica de Swisscontact;  Carmiña Moreno, Representante del BID, como co-financiadores para este proceso. Asimismo estuvieron presentes alrededor de cien apicultores y apicultoras, quienes fueron representados en mesa de honor por la señora Marta Moreno, Presidenta Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS) y por el señor Pablo Valladares, representante de Cadena de la Miel.

“En concordancia con las demandas del sector apícola de El Salvador, trabajaremos para que las propuestas contenidas en la Polí-208tica Sectorial Apícola sobre asociatividad, financiamiento, producción, sanidad, comercialización, y medio ambiente, permitan el despegue de tan importante actividad productiva”, expresó el señor ministro, Pablo Anliker.

(Visitada 253 veces, 2 visitas hoy)