Ganaderos y agricultores del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, sostuvieron un conversatorio con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, y el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para exponer sus necesidades, expectativas y experiencias en actividades agropecuarias, con el fin de fortalecer el desarrollo de la zona paracentral del país.

La actividad fue propicia para dar a conocer a las autoridades las peticiones de los 30 asociados en la cooperativa Los Reyanos de R.L.; como, por ejemplo, la adquisición de una máquina picadora de zacate, un molino de martillo y una mezcladora de concentrado. Esta maquinari será utilizada por los productores que se dedican al cultivo de maíz, sorgo y soya.

Ante lo expuesto por los productores, el Ministro Anliker les dijo que tenía presente las peticiones que le habían hecho anteriormente y que ya tiene respuesta para ellos. “Ustedes mencionaron en la carta que me enviaron que querían instrumentos para trabajar; déjenme decirles que se las vamos a dar, estamos comprometidos como Gobierno con el desarrollo del sector agropecuario”, reiteró el titular del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

Es importante mencionar que los ganaderos y agricultores atendidos por el Ministro y el Vicepresidente de la República representaron a unas 450 familias del cantón San Francisco Los Reyes, Zacatecoluca, La Paz, quienes se dedican a diversas actividades productivas, tanto pecuarias como agrícolas.

Durante el encuentro, el Ministro Anliker también ofreció el desarrollo de charlas y capacitaciones para los productores, las cuales serán dirigidas por un equipo de técnicos especialistas del MAG; en estos espacios de formación se abordarán temas como elaboración de alimentos balanceados para la nutrición de bovinos, entre otros temas de interés. “Estamos para ayudarles”, recalcó el funcionario.

El Ministro también aprovechó ese espacio de diálogo para explicar el trabajo investigativo y la transferencia de tecnologías que se está realizando a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de cara a garantizar la productividad y seguridad alimentaria del país, como la reciente liberación de dos nuevas variedades de granos básicos: frijol rojo CENTA Sequía y maíz blanco CENTA Porrillo 2020.

“Ustedes nos eligieron para que les sirviéramos, ese es el mensaje que traemos tanto del Presidente de la República Nayib Bukele, como del Gabinete de Gobierno”, afirmó el Vicepresidente Ulloa, quien se mostró satisfecho por el trabajo que realiza el Ministro Pablo Anliker y la visión de apoyo social a los pequeños y medianos productores del país. “Han visto la reacción inmediata del señor Ministro, de eso se trata este Gobierno, de darle una respuesta positiva y favorable a la petición hecha por la gente”, reiteró el Vicemandatario.

De acuerdo con los productores, dentro de sus proyecciones se encuentra la instalación de una fábrica de ensilaje y un centro de acopio, con el propósito de disminuir los costos de producción de forraje para que ayuda a suplir las necesidades alimentarias del ganado en épocas críticas de sequía, además de otras actividades productivas. A su vez, los ganaderos y agricultores aprovecharon el encuentro para expresar sus agradecimientos al Ministro Pablo Salvador Anliker, por la pronta respuesta a sus peticiones y por la eficiente gestión que hace en favor del sector agropecuario.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)