El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, y el director de Plan Trifinio, Jorge Urbina, firmaron un convenio para favorecer a más de mil mujeres productoras y jefas de hogar de 8 departamentos de Santa Ana y Chalatenango: San Ignacio, Citalá, La Palma, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Metapán, Masahuat y San Antonio Pajonal.

En el evento participó el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, como testigo de honor.  Con esto, Plan Trifinio asegura, no solo la soberanía alimentaria; sino también contribuye a la conservación medioambiental de una zona de 9,000 km2, brindando sostenibilidad ambiental a la cuenca hidrográfica del Río Lempa.

Con la firma de esta alianza, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería se compromete a entregar como donativo 25 libras de maíz, 25 libras de frijol y productos no perecederos para cada beneficiaria.

“La importancia de este convenio va más allá, ya que las mujeres y familias productoras viven en importantes zonas protegidas, las cuales estamos comprometidos a seguir resguardándolas y evitar que sean depredadas por necesidad”, afirmó el Ministro Anliker.

El Ministro Anliker está apoyando mucho en el proyecto Plan Trifinio y este convenio es un ejemplo de ello. Lo que hemos logrado es de suma importancia”, dijo el director de Plan Trifinio, Jorge Urbina.

“La Región Trifinio es una reserva especial para protección del medio ambiente, tenemos los tres ríos más importantes de los países, es una región privilegiada para los tres países y este  convenio nos ayudará a preservarla y cuidar a sus habitantes”, dijo el vicegobernante.

Con este convenio se beneficiarán de forma directa e indirecta a más de 5,000 personas, pues se entregarán  1,700 paquetes de abastecimiento a las mujeres jefas de hogar; entre ellas, madres solteras, amas de casas y productoras agropecuarias.

Los municipios intervenidos serán: San Ignacio, Citalá y La Palma, de Chalatenango y Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Metapán, Masahuat y San Antonio Pajonal, del departamento de Santa Ana.

Durante el evento, el Ministro también anunció que reforzará el apoyo a los productores de la zona alta de Chalatenango, con la inversión en una planta de abono orgánico y nanotecnología, que será una alternativa ecológica para potenciar los cultivos de hortalizas y papas.

(Visitada 352 veces, 1 visitas hoy)