Como parte del Plan Despegue Económico impulsado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, inauguró el Programa de Educación Agroecológica para acuicultores que se dedican a la producción de tilapia y camarones.

Este programa para el desarrollo del sector acuícola nacional fue presentado por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante productores de diferentes departamentos, en las peceras de Santa Cruz La Junta, Sensuntepeque, Cabañas.

“Yo sé que han sido olvidados en el pasado, en especial Cabañas, que es uno de los departamentos más pobres del país. Hoy es tiempo del despegue, lo haremos posible con este Gobierno. Acá se puede hacer un gran desarrollo económico en el tema de la acuicultura”, afirmó el Ministro Anliker Infante.

“Nos invade la esperanza y la alegría de tener por primera vez en la historia la visita de un Ministro de Agricultura. Nos sentimos bastante esperanzados, optimistas y alegres”, Juan Carlos Arias, Presidente de Asociación Cooperativa Agropecuaria y Pesquera Santa Cruz La Junta (ACOPAPS).

Las jornadas de capacitación serán impartidas por expertos internacionales y nacionales, quienes compartirán sus conocimientos en el desarrollo e implementación de tecnología agroecológica biofloc y el uso de microorganismos de montaña en cultivo de tilapia y camarón. De acuerdo con el Ministro Anliker, las capacitaciones serán gratuitas y las fechas, horas y el lugar de cada curso serán publicados en las redes sociales del MAG.

Los acuicultores que asistieron al evento se mostraron agradecidos con el Ministro por escucharlos y darles respuestas que solucionarán sus necesidades. “Este día queda grabado como una fecha para cambiar la realidad de nuestra comunidad”, aseguró Mariela Arias, acuicultora.

Con estas capacitaciones se espera que los productores puedan aumentar sus ganancias significativamente, ya que gracias a las nueva biotecnologías agroecológicas pueden llegar a producir hasta 10 veces más por estanque y sin necesidad de cambiar agua, esto debido a que los agentes microbianos se encargan de mantenerla limpia.

Este programa marca el inicio de la transformación del sector acuícola salvadoreño, porque la implementación biotecnologías y microrganismo en la producción de camarones y tilapias permitirá el crecimiento económico de los acuicultores, dinamizará la economía local y nacional, seguridad alimentaria y nutricional de las familias y, sin duda, garantizará el uso responsable de los recursos naturales.

(Visitada 386 veces, 1 visitas hoy)