Acompañado por representantes del sector industrial, el Ministro de Agricultura y Ganadería sostuvo un encuentro con productores de arroz y semilla de frijol.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la administración del Ministro Pablo Anliker, se ha caracterizado por impulsar una gestión de puertas abiertas y de trabajo en campo; por ello, atendiendo el llamado de los productores de arroz y de semilla de frijol de la zona de Zapotitán, Ciudad Arce, La Libertad, organizó un encuentro en el que también participan representantes del sector privado para buscar soluciones a corto plazo.

Pese a que el Ministro ya se había comprometido con ellos para reunirse este día con el propósito de escucharles y buscar soluciones a los problemas que han expresado en cuanto a la compra del arroz en el mercado y los supuestos efectos negativos de la creación de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, el funcionario les aseguró que entiende la decisión tomada por los productores que esta mañana se manifestaron con el cierre de calles.

“Yo conozco la industria del arroz; todos sabemos que el Gobierno no compra el arroz, sino que la empresa privada. Me sorprendió esta manifestación, ya que estaba la cita con ustedes para este día. No tienen que hacer este tipo de protestas para llamar mi atención, solo basta llamarme y yo vengo sin problemas”, dijo el Ministro ante los productores.

El titular del MAG les reiteró que no los juzga, porque sabe que el abandono en el que los mantuvieron las administraciones anteriores ha provocado estas consecuencias para sus sectores.  “Yo entiendo la preocupación de ustedes y, por eso mismo, nosotros como mediadores, acompañados de los industriales, vamos a solucionar el problema de compra. Al final de esta reunión, se quedan todos (productores e industriales)  para que empiecen a despachar el arroz para su compra”, precisó en Ministro.

Leer más: MINISTRO ANLIKER LOGRA ACUERDO CON SECTOR PRIVADO PARA MEJORAR PRECIO QUE SE PAGA A PRODUCTORES DE ARROZ GRANZA

Asimismo, el funcionario explicó que las importaciones de arroz para la creación de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, en el marco de la pandemia, no puede estar afectando a los productores en cuando a la comercialización de granos en el mercado nacional, porque ni un solo quintal de esta provisión nacional de arroz, maíz y frijol ha salido para venta.

“Es un agrado su visita, ya que en períodos anteriores no se podía tener acceso a los ministros; con usted esto es fácil. Gracias por atendernos y resolver nuestras dudas”, expresó un productor de arroz.

 Por otra parte, el funcionario también aseguró que se resolverá el pago pendiente a los productores de semilla de frijol; para ello, informó que sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. En este marco, se acordó que la próxima semana habrá un encuentro entre los productores de semilla de frijol y las autoridades del MAG.

Al finalizar la reunión, el Ministro Anliker les reiteró que su despacho y las dependencias del MAG están trabajando 24/7; además, les invitó a comunicarse directamente con él, porque siempre estará dispuesto a escucharles y a definir caminos que solucionen problemas, mejoren las condiciones de los diversos sectores y que garanticen el desarrollo de la producción agropecuaria salvadoreña.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)