El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sigue promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña que más lo necesita, a través de donativos de alimentos a instituciones públicas, hospitales y organizaciones sin fines de lucro.

El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúan trabajando para garantizar la aplicación de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura. En ese marco, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), incautó 2,000 libras de tilapia que iban a ser comercializadas de forma ilícita en el mercado internacional.

Siguiendo las instrucciones del Ministro Anliker, CENDEPESCA hizo efectivo el donativo de toda la tilapia decomisada hacia el Hospital de Niños Benjamín Bloom, el Hospital Divina Providencia, la Posada de Santa María y la Brigada de Artillería de la Fuerza Armada de El Salvador.

‘’Este decomiso es un duro golpe a las estructuras contrabandistas que afectan a nuestros productores acuícolas que sí hacen bien las cosas. Desde que inicié esta gestión, decidí que todo producto que sea decomisado y esté en perfectas condiciones será puesto en beneficio de instituciones necesitadas’’, expresó el Ministro Anliker.

En la Posada de Santa María, de Santa Tecla, lugar donde alimentan a diario a personas de escasos recursos e indigentes, se mostraron muy agradecidos, porque la entrega de este producto es de gran ayuda, ya que beneficiará a más de 100 personas.

Henry Villatoro, encargado de la Posada de Santa María, reconoció la buena gestión del Ministro Anliker, quien ha priorizado la ayuda a instituciones como la suya. “Agradecemos este donativo, ya que, en 14 años de fundada nuestra institución, esta ha sido la primera vez que un Gobierno, en este caso a través del MAG, nos ha tomado en cuenta para hacernos llegar este donativo de tilapia que va a favorecer a muchas personas que vienen a comer acá’’, dijo.

‘’Decomisos siempre han existido, pero nunca habíamos sido tomados en cuenta para llevar acabo la entrega de alimentos que ayudan a quienes más lo necesitan”, señaló Villatoro.

De acuerdo con las autoridades de CENDEPESCA, el cargamento procedía de Atiocoyo Sur, San Pablo Tacachico, La Libertad, e iba a trasladarse de forma ilícita a Guatemala, donde se comercializaría en el mercado de contrabando. Las 2,000 libras de tilapia están valoradas aproximadamente en $1,800.

El equipo de CENDEPESCA explica que el negocio ilícito de tilapias es manejado por una red de estafadores que engañan a los acuicultores; quienes, en concepto de promesa de compra, les entregan el pescado sin saber que será comercializado como producto de contrabando.

Esta práctica, al ser ilegal por incumplir las normativas nacionales e internacionales, pone en riesgo las exportaciones y las relaciones comerciales con los países destino; impactando directamente a las economías de los acuicultores salvadoreños. “Es importante que logremos detener a estas personas inescrupulosas que están comercializando las tilapias en el mercado negro y, lo que es peor, están estafando a nuestros acuicultores. Seguiremos trabajando para combatir estas actividades ilícitas con el apoyo de la PNC y la Fuerza Armada”, enfatizó el Ministro Anliker.

Según datos de CENDEPESCA, hasta la fecha se han decomisado 7,300 libras de productos pesqueros por el incumpliendo de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura . Entre los principales productos decomisados se encuentran: camarón, langosta, tilapia, tiburón y otras especies de pescados. Por instrucciones del Ministro Anliker, toda esta mercadería incautada ha sido entregada a instituciones, hospitales y organizaciones.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)