El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sigue respaldando y apoyando a El Salvador para controlar la plaga de la langosta voladora centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons).

Como parte del Plan Nacional Contra la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana, y del Plan de Acción de Control de Langosta Voladora del OIRSA, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, presentó la cepa Metarhizum Ansioplae Acridium, un hongo que será reproducido en el país para usarlo como controlador biológico de la langosta voladora centroamericana.

Tras una petición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el OIRSA coordinó con la Secretaría de Agricultura de México para apoyar a El Salvador con el donativo del Metarhizum Ansioplae Acridium, un hongo que permitirá erradicar de forma natural a la plaga de la langosta Schistocerca piceifrons sin poner en riesgo a otros controladores biológicos y sin provocar efectos secundarios en otras especies de animales o insectos.

“’Gracias al Gobierno de México por la donación de este hongo que es un control biológico de la langosta voladora. Reproduciéndolo -al hongo-, vamos a ahorrar un 80 % de los que se invierte en el uso de plaguicida; tratamos de ser un país más verde y con menos contaminación”, aseguró el Ministro Anliker luego de recibir el donativo.

Inicialmente, la cepa Metarhizum Ansioplae Acridium será reproducida en el Laboratorio de Sanidad Vegetal del MAG; posteriormente, en un laboratorio especializado que se instalará en el departamento de San Vicente.

En ese marco, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ (CENTA) iniciará el proceso de reproducción de este controlador biológico de la langosta voladora y desarrollará líneas de investigación, a través de ensayos en cultivos, con plagas, pruebas de dosis, medios de suspensión, entre otros, para obtener los datos más precisos que se necesitan para determinar cómo manejar el hongo en caso de la realidad de El Salvador.

El director general de Sanidad Vegetal del MAG, Medardo Lizano, indicó que dentro de tres meses el país tendrá la capacidad para comenzar a implementar el control biológico con el hongo producido nacionalmente. De acuerdo con Lizano, este se aplicará en los lugares donde, según el mapa de riesgo, se detectaron brotes de langosta voladora.

Por otra parte, la Universidad de El Salvador (UES) también va a reproducir el hongo en su laboratorio de microbiología, pero lo usará con fines académicos.

VIGILANCIA Y NOTIFICACIÓN OPORTUNA
Según el Protocolo de vigilancia y muestreo de la langosta voladora, el principal hábitat donde se desarrolla este insecto es en potreros en mezcla con plantas secundarias; también, los terrenos con cultivos como maíz, frijol y caña de azúcar son preferidos por la langosta.

Como nos mantenemos bajo la Alerta Fitosanitaria Regional por la Langosta Centroamericana emitida por el OIRSA, pedimos a los productores y población en general que vigilen los cultivos y parcelas; en caso de identificar a varios individuos, les recordamos que nos deben notificar de inmediato para que nuestros técnicos realicen una inspección. Pueden llamar a los teléfonos habilitados en las oficinas: 2432-0338 (occidente), 2202-0823 (centro) o al 2637-0161 (oriente).

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)