En medio de la pandemia y ante múltiples llamados de ayuda del sector, el Misterio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha logrado que este día inicie la comercialización y exportación de tilapia producida por más de 400 acuicultores.

El Ministro Pablo Anliker y la directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Norma Lobo, lograron establecer vínculos comerciales a nivel nacional e internacional para que los productores de tilapia tengan garantizada la venta de los productos procesados, que superan las 40 mil libras al día.

“No ha sido fácil llegar hasta este día. Esto empezó hace más de dos meses, hemos trabajando día y noche por ustedes. Con estas alianzas que hemos hecho, en esta gran planta vamos a procesar más de 40 mil libras de tilapia diariamente”, aseguró el Ministro Anliker Infante.

“Este sector exporta el 70 % de tilapias para Guatemala. Este proceso se había detenido, pero con el Ministro Pablo Anliker, hemos unido esfuerzos para que la comercialización no se detenga en este momento de emergencia por COVID-19”,  aseguró la directora de CENDEPESCA.

“En mis 40 años de experiencia, el sector acuícola nunca había tenido tanto apoyo como hoy. Estoy emocionado, hace unas semanas se nos presentó una gran problemática y ya tenemos una solución que nunca imaginé. Esto es  increíble”, expresó Diego Calderón, Gerente de Boca Roja.

En la planta procesadora de tilapias de Boca Roja se procesarán inicialmente más de 40,000 libras de tilapia al día, para llegar a una meta de más de 2 millones de libras al mes. Esta planta es la más grande de El Salvador y cumple con todas las autorizaciones y los estándares de calidad e inocuidad.

“Gracias, Ministro, porque ya tenemos los permisos para exportar más de 40 mil libras de tilapia al día. Pongo a disposición de ustedes la planta para apoyar a otros acuicultores. Es momento de ser unidos y trabajar por el bien del país”, Diego Calderón, Gerente de Boca Roja.

Por el momento, esta reactivación beneficiará directamente a más de 400 productores de tilapia e, indirectamente, a más de 2,000 personas; pues los compradores, en su mayoría internacionales, ya están listos para adquirir las miles de libras tilapias de nuestros acuicultores.

“Nos sentimos contentos con el Ministro Anliker Infante, porque ya estábamos a punto de tirar la toalla, pero con esta solución que nos presentan hemos vuelto a ver la luz, de una manera que jamás me hubiera imaginado. Gracias, Ministro, y a su Gobierno”, dijo Aníbal, acuicultor.

(Visitada 377 veces, 1 visitas hoy)