La adquisición de este grano básico forma parte del Plan de Seguridad Alimentaria y será parte de la reserva nacional ante la emergencia por COVID-19 para garantizar el abastecimiento.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, recibió un cargamento de 33 mil toneladas métricas de maíz blanco para consumo humano como parte del Plan de Seguridad Alimentaria que se impulsa para garantizar el abastecimiento de alimentos durante y después de la emergencia nacional ante la pandemia por el COVID-19.

El Ministro Anliker constató que el cargamento que se transportaba en el buque Daiwan Elegance, proveniente de México, llegara al puerto de Acajutla, donde será adecuado para su almacenamiento. “Este maíz adquirido en México no viene a competir con el agricultor salvadoreño, sino que estará en reserva por cualquier eventualidad derivada de la emergencia por el COVID-19”, explicó el titular del MAG.

Este cargamento formará parte de una reserva nacional que estará bajo la custodia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien velará porque el mercado se mantenga abastecido. Asimismo, el MAG  y la Defensoría del Consumidor (DC) continuarán trabajando de forma coordinada para evitar el acaparamiento y la especulación y alzas injustificadas de precios.

De acuerdo con datos de la División de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, el promedio de la producción nacional de maíz para consumo humano supera los 18 quintales. Actualmente, se cuenta con suficiente producto para abastecer los mercados; por ello, las 33 mil toneladas de maíz provenientes de México que ingresaron al país formarán parte de la reserva ante la emergencia.

El Ministro de Agricultura destacó que el Presidente Bukele tiene prevista la importación de arroz y frijol. “Se tendrá la canasta básica asegurada”, manifestó el Ministro Anliker.

La adquisición de estos granos básicos es una acción paralela al apoyo que se brindará a los productores agrícolas salvadoreños como parte del Plan de Seguridad Alimentaria y adicional a la entrega de los Paquetes Agrícolas.

(Visitada 1.506 veces, 1 visitas hoy)