En el marco del Programa Regional del HLB, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó al Ministerio de Agricultura y Ganadería 1000 pruebas rápidas de campo para detección de plantas enfermas.

En apoyo al Plan de Control y Erradicación del HLB (Huanglongbing) que ejecuta la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, el OIRSA entregó 20 kits de pruebas rápidas de campo para que los técnicos puedan diagnosticar con mayor rapidez y certeza la presencia de esta enfermedad en las fincas que se inspeccionan a nivel nacional.

Como se ha dicho en otras oportunidades, el HLB es la plaga que más afecta a los cítricos a nivel mundial y es una enfermedad que no tiene cura, por lo que el manejo fitosanitario se fundamenta principalmente en cuatro líneas de trabajo: controlar al vector,  realizar diagnósticos rápidos y certeros de las plantas enfermas, eliminar las plantaciones enfermas y  renovar las fincas con la resiembra de plantas sanas.

En ese marco, el donativo toma vital importancia para el MAG, pues la detección temprana de las plantas enfermas se vuelve imprescindible para garantizar el buen manejo fitosanitario ante la emergencia fitosanitaria por HLB, decreta el 19 de febrero del presente año.

En total, el Ministro recibió 1000 pruebas que son conocidas como “Método de la reacción almidón con yodo para prediagnóstico del Huanglonbing (HLB) de los cítricos”. Cada kit de pruebas contienen:

– Yodo (KI 3% + I2 1.5%), es importante decir que no debe exponerse directamente al sol, debe conservarse en su envase original y que no deje pasar la luz solar.
– Bolsas plásticas tipo ziploc (5 x 8.5 cm).
– Agua destilada
– Papel lija de grano 160~200
– Goteros

De acuerdo con las autoridades del OIRSA, se debe seguir un procedimiento específico para realizar la prueba rápida de campo y garantizar el 80 % de certeza que ofrece cada una:

  1. Hojas con síntomas (libres de suciedad y acumulaciones).
  2. Frotar 20 veces la vena central de la hoja con la lija (10 en el haz y 10 en el envés).
  3. Poner la lija en la bolsa y agregar 1 cc de agua destilada.
  4. Con el agua, remover los residuos de la hoja hasta que se mezclen con el agua destilada.
  5. Mover la lija a un lado de la bolsa y agregar una gota de yodo a la solución del tejido y agua.
  6. Esperar de 3 a 5 minutos la reacción del yodo con el almidón.
  7. Resultado:
    1. Color azul violeta: positivo (80% de certeza)
    2. Color amarillo: negativo (planta sana)

La técnica se basa en la reacción del yodo con el almidón acumulado en la planta enferma. La bacteria del HLB causa una obstrucción de los haces vasculares del floema y la planta acumula 20 veces más almidón en las hojas, que cuando están sanas.


¿Qué daños produce el HLB?:

  • Muerte de planta
  • Disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industria)
  • Aumento del nivel de acidez
  • Disminución del porcentaje de jugo
  • Disminución del tamaño, alteración del color y forma de la fruta
  • Afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada
  • Altera la forma y características organolépticas de los frutos

Es necesario hacer hincapié en que la enfermedad del HLB solo afecta a las plantaciones; por lo tanto, la exposición al vector o la fruta del árbol enfermo, no pone en riesgo la salud humana o animal. Además, los frutos no representan riesgo de contagio para las plantas, las únicas formas de transmisión es por el vector, mediante injerto de yemas infectadas y/o transporte de plantas enfermas (importación/exportación).

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)