El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sostuvo un conversatorio con ganaderos productores de leche y carne, sector privado y asociaciones de regantes, con el propósito de analizar las condiciones actuales de dichos sectores a fin de trabajar de la mano para desarrollar una producción más sostenible y rentable.

En el espacio de diálogo los asistentes abordaron diversos temas como las importaciones de productos lácteos de Nicaragua a El Salvador; asistencia técnica para ganaderos; jornadas de vacunación bovina; cumplimiento de normativas; control fronterizo para evitar el contrabando de productos agropecuarios; entrega de insumos para ganaderos, entre otros aspectos de relevancia para los sectores.

Julio César Ganuza, un ganadero de Ahuachapán, en representación de la Asociación Agropecuaria Lácteos del Arco, agradeció al MAG por el apoyo recibido con la entrega de una miniplanta de lácteos y por la participación en el Agromercado que realiza cada jueves en la sede del MAG, Santa Tecla.

La reunión fue propicia para informar a los asistentes sobre el trabajo que está desarrollando la cartera agropecuaria, a través de sus diferentes dependencias, como la realización de inspecciones y toma de muestras de forma aleatoria a los quesos que provienen de Honduras y Nicaragua; de igual manera el trabajo coordinado con otras instituciones de gobierno para evitar el contrabando de productos agropecuarios.

Durante el encuentro el Ministro Anliker, les comentó sobre diferentes iniciativas que se implementarán en apoyo a estos sectores como la entrega de fertilizantes para garantizar la producción de pasto y alimento para el ganado; habilitación de una línea telefónica para denunciar comercialización de productos lácteos sin controles de calidad y adulteración en la leche; programa de seguridad para combatir el hurto de animales y el destace clandestino de bovinos (cuatrerismo). Asimismo informó que se están realizando gestiones de financiamiento para ejecutar proyectos de inversión como plantas de procesamiento, rastros bovinos, entre otros.

En este encuentro de trabajo, el Ministro Anliker exhortó a los ganaderos a trabajar de manera conjunta y unificada. También les reiteró el llamado para organizarse con el fin de mejorar la productividad e ingresos económicos y, además, para tener acceso a otros servicios y apoyo del gobierno.

Finalmente, Anliker Infante informó que, con el propósito de apoyar las demandas de estos sectores productivos y para dar continuidad a las reuniones, se conformará una mesa técnica de trabajo. En ese sentido, comentó que en los próximos encuentros se espera tener la participación de los ministerios de Salud, Economía, Policía Nacional Civil, entre otras instituciones.

(Visitada 58 veces, 11 visitas hoy)