Dando seguimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en un plan para apoyar a los viveristas de plantas de café.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, convocó de manera urgente a los representantes de las asociaciones cooperativas de viveristas del país, con el objetivo de buscar soluciones inmediatas a los problemas que aquejan a este sector, como la compra de las plantas de café.

El titular del MAG se reunió con los viveristas para dialogar y llegar a acuerdos favorables en beneficio de las economías familiares del gremio y en pro del país. Durante el encuentro el Ministro Anliker informó que se elaborará un proyecto con los datos que cada viverista proporcione en relación a las cantidades de plantas producidas, las variedades y el número de personas productoras involucradas.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno ha estado trabajando, desde hace varios meses, para obtener los fondos que se necesitan para la compra las plantas de café. En ese sentido, informó que se hará una reorientación de fondos, solo se esperan los votos favorables de los diputados y diputadas. “Ya están los fondos y únicamente necesitamos la aprobación de la Asamblea Legislativa  para realizar la compra. Esto es un hecho, no creo que los diputados les nieguen esta oportunidad”, expresó el Ministro Anliker.

El Ministerio realizará una inspección para verificar los datos presentados por cada viveristas para realizar una compra justa. “Se harán ciertos procedimientos, siempre bajo las exigencias de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)”, detalló el funcionario.

Edwin Arévalo, viverista, afirmó que el apoyo que el Gobierno ofrece a través del Ministerio de Agricultura tendrá varios impactos positivos; entre estos, la generación de empleo que incluye a jóvenes, mujeres y personas de tercera edad. “Para el medio ambiente sembrar 15 millones de plantas significa agua, vida y oxígeno; para nosotros, los viveristas, significa un respiro que nos compren estas plantas. Tenemos de cuatro a cinco décadas de venir haciendo un vivero  y si no vendíamos este año perdíamos todo el trabajo acumulado de toda una vida, esto es un impacto grande en lo psicológico, anímico y económico “, afirmó Arévalo.

Gracias a los acuerdos tomados entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los productores asociados e independientes, se espera garantizar la compra del fruto de su trabajo. En ese marco, el productor Mauricio Rodríguez manifestó que “en nombre del colectivo del gremio de viveristas queremos darle las gracias al señor Presidente, porque al final le buscaron una solución a esta situación agobiante; ya que somos la cara visible de familias que viven de esto y el impacto social que este proyecto tiene en la zona era sombrío”.

De acuerdo el Ministro Anliker, se tiene que pedir aprobación para un refuerzo presupuestario a la Asamblea Legislativa que nos permita amparar esta solicitud, para ello se tiene que preparar un proyecto que debe contener los datos como: disponibilidad de plantas a adquirir, como se adquirirán, forma de pago, cantidad de plantas, variedades, entre otra información técnica.

Luego de la reunión con el titular de la cartera agropecuaria los viveristas se mostraron complacidos y agradecieron el apoyo brindado por parte del Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)