Con el propósito de escuchar las necesidades de los pescadores artesanales e industriales y para brindar soluciones inmediatas a los problemas con los que se enfrentan, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, se reunión con este sector en el Puerto El Triunfo, Usulután.

Durante la actividad, los pescadores y comerciantes aprovecharon para exponer sus necesidades. ‘’Por primera vez me dirijo a un Ministro para exponerle mis necesidades, a los demás nunca se les miraba por estos lados y menos le iban a hacer caso a uno”, dijo Rafael Baires, miembro de la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Agricultura.

Por otra parte, Ana Ruth Díaz, comerciante formal mayorista, dijo que su sector se enfrenta a retrasos y, muchas veces, pérdidas económicas por falta de documentación y trámites que no se logran hacer, porque no logran llegar a tiempo a las oficinas de Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

Ante esto, el Ministro anunció que muchos de esos trámites se podrán realizar en línea, mediante una computadora o dispositivo móvil, pues se está trabajando para que próximamente los servicios de CENDEPESCA estén disponibles 24/7 en una plataforma electrónica.

Por otra parte, el titular del MAG aseguró que “todo mundo quiere nuestro pescado, el mercado internacional nos espera. Vamos a apostarle a la exportación, por eso solicitaremos una modificación a la ley de fideicomiso -PESCAR- para la construcción de plantas procesadoras, cuartos fríos y más”.

Al finalizar el encuentro, el titular recibió una invitación para embarcarse mar adentro con el propósito de conocer la labor que realizan los pescadores. Tras dos horas en lacha, el Ministro llegó al barco Gaviota I, un barco camaronero tripulado por 6 pescadores. “Esta es la primera vez que un funcionario se atreve a vivir lo que nosotros pasamos para lograr cumplir con la faena de pesca”, expresó un pescador de la tripulación.

El Ministro se mostró sorprendido por el enorme sacrificio que los pescadores enfrentan, tanto los artesanales como los industriales. En ese marco, reiteró su compromiso para mejorar las condiciones del sector, buscar más recursos que permitan ejecutar nuevos proyectos, mejorar la dinámica comercial y para darles mayor protagonismo a los pescadores que por años fueron olvidados.

El jefe de la cartera agropecuaria, también lamentó la contaminación de los océanos, pues observó que en la red de pesca se sacan grandes cantidades de basura, principalmente plástico. Sobre ello, los pescadores comentaron que en lugar de devolverla al mar ellos la acumulan para llevarla a tierra firme donde lo entregan a recicladoras.

‘’Los pescadores nacionales son sorprendentes, además de esforzarse para conseguir la mejor pesca, también cuidan el mar. Los felicito y les agradezco, porque además de llevar comida a nuestras mesas también nos ayudan a limpiar el mar”, expresó el Ministro Anliker.

(Visitada 117 veces, 1 visitas hoy)