El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sostuvo un encuentro con productores agremiados a la Asociación de Regantes Lempa-Acahuapa para conocer la situación actual de la infraestructura del Distrito de Riego y Avenamiento No 3, Lempa-Acahuapa, que están  ubicados en los departamentos de Usulután y en el departamento de San Vicente. En el encuentro también participaron diputados que integran la Comisión Agropecuaria de La Asamblea Legislativa.

Los funcionarios fueron recibidos por los productores, quienes durante la reunión de bienvenida abordaron temas relacionados con la construcción del sifón y reparación de las canaletas y obras de mitigación para reactivar el distrito, esto para poder cosechar y asegurar la producción de alimentos.

El funcionario del MAG, Pablo Anliker, en razón a las peticiones de los productores, ofreció un plazo de 7 días para que el Director General de Cuencas y Riego y su equipo de técnicos realicen una inspección exhaustiva en los sistemas de riego de la zona, pues su buen funcionamiento beneficia a agricultores y familias residentes en los municipios de Berlín, Mercedes Umaña, San Vicente y San Ildefonso.

Además, en la reunión de trabajo el ministro Anliker tuvo la oportunidad de escuchar las peticiones de los productores entre las que se destacan la solicitud de  más capacitaciones técnicas, transferencias de nuevas tecnologías agroecológicas para el cultivo de tilapia en estanques y camarón, entre otras necesidades.

“Son alrededor de 4 mil manzanas  las que se espera producir y contribuir en parte a la seguridad alimentaria de nuestro querido El Salvador. Esperamos cambiar la situación económica de los diferentes hogares  que aquí se están desarrollando”, les manifestó el presidente de la Comisión Agropecuaria, Mauricio Roberto Linares.

Como parte de lo testificado por el productor, Mario González,  en las gestiones pasadas fueron engañados. En ese marco indicó que “esta problemática no ha sido resuelta desde hace 10 años, por lo que se ha perdido la productividad de más de 4,000 manzanas agrícolas por la pérdida de múltiples canales de riego”.

“Lo que escuchado del Ministro es un mensaje alentador, con fe y esperanza; confiamos que a finales del 2020 tengamos el sifón para el otro verano”, señaló González.

Por su parte José Mercado agradeció al Presidente de la República Nayib Bukele y al Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, en ese sentido dijo que “por medio de esta administración se están haciendo realidad estas obras. No son solo palabras, esto viene alentar  las dudas de nosotros ; ahora se está viendo el trabajo, antes solo eran palabrerías”.

De acuerdo con los productores con la rehabilitación de esta infraestructura esperan suplir las necesidades de agua para riego que  para poder cosechar en meses de la época seca y así asegurar la producción de alimentos y generación de empleo, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito.

(Visitada 78 veces, 1 visitas hoy)