El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se encuentra en República Dominicana del 9 al 12 de abril para dialogar, con sus homólogos centroamericanos, sobre los planes conjuntos en la materia que compete a esta Cartera de Estado. Este intercambio se realiza en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), institución regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la cual El Salvador forma parte.

El encuentro inició con una visita de campo el lunes 9 de abril. En ella los ministros de la región pudieron conocer la experiencia de la República Dominicana en el tema de cooperativismo y asociatividad; así como sobre avances en producción, mejoramiento genético y fertilización in vitro, “con el objetivo de poner al servicio de la Región SICA sus buenas prácticas”, informó el Ministerio de Agricultura dominicano.

En este aspecto, el Ministro Ortez destacó que es importante participar de este tipo de espacios, ya que permite conocer metodologías y retos de los demás países. De esta manera, a través del diálogo, se identifican puntos en común, áreas de trabajo complementarias, en beneficio de quienes trabajan en el sector agrícola a nivel centroamericano.

Los titulares de agricultura, además, han abordado temas como la revisión del Plan de Trabajo Anual del CAC para 2018 y la agenda regional de Protección Social e Inclusión Productiva del SICA. De igual forma, conversaron sobre una nueva propuesta de proyecto para la juventud rural de la región y la implementación del plan de acción para la formulación de una nueva política agrícola para la región.

Esta reunión de alto nivel fue presidida por el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, al ser su país el que durante este semestre lidera el quehacer del organismo regional. Lo anterior sucede por la figura de “Presidencia Pro Témpore” que ostenta cada Estado Miembro del SICA de manera semestral. Se proyecta que el próximo año sea El Salvador quien ocupe este rol, por lo que sus encuentros serán realizados en territorio nacional.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido en 1991. Actualmente está integrado por El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

(Visitada 188 veces, 1 visitas hoy)