El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, presentó al presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, la “Política para el desarrollo de la cadena de Cacao en El Salvador”, la primera de este tipo en la historia de El Salvador. Este documento es resultado de un proceso inclusivo y participativo en el que se tomaron en cuenta diferentes actores a fin de generar el mayor consenso posible y coadyuvar la adopción rápida de sus propuestas, contenidos y visión para el futuro del sector del cacao nacional.

El Ministro Ortez explicó que la política se formó con el objetivo de promover el desarrollo de la cadena de valor de cacao, principalmente en aquellos finos de aroma, que contribuyen a la disminución de la pobreza y la inseguridad alimentaria, la recuperación de los agros ecosistemas y la tradición ancestral del cacao.

Este instrumento busca ser la base para fortalecer la innovación, generación y transferencia de tecnología; fomentar el desarrollo del cultivo de cacao fino de aroma en sistemas agroforestales; posicionar el cacao salvadoreño en el mercado nacional e internacional; y fortalecer las capacidades de gestión agroempresarial de los diferentes productores.

De acuerdo con la Política, con la reactivación del cacao se lograrán importantes beneficios económicos y sociales por la rentabilidad de este sector; así como por la integración y articulación de productores. Además, se generarán beneficios medioambientales por su aporte a los servicios ecosistémicos, de esta forma se estará ayudando a recuperar una práctica ancestral en la tradición del país.

Durante la presentación, el Ministro Ortez destacó que diferentes especialistas provenientes de México, con quienes se ha trabajado el tema de investigación en esta materia, “nos han dicho que poseemos el cacao blanco fino de aroma que es el mejor de la región mesoamericana”. Estos, de acuerdo con el titular, fueron encontrados en la zona de nonualcos, usulutecos e izalcos.

Los ejes principales de esta política son: a) El fortalecimiento institucional, gestión del conocimiento, b) el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao para contribuir la adaptación al cambio climático, c) desarrollo de la agroindustria cacaotera, comercialización de cacao y sus derivados, d) acceso a financiamiento. Cada uno de ellos contribuirá al desarrollo, recuperación, transformación, comercialización y posicionamiento del cacao de El Salvador en los próximos 20 años.

El proceso de formación de la política inició en diciembre de 2016, con un equipo coordinador integrado por miembros del MAG, CENTA, CRS-Alianza Cacao y el acompañamiento de VECOMA. A través de éste se realizaron distintos talleres de consultas ciudadanas con actores clave de la cadena de cacao en la región occidental, central, paracentral y oriental; así como entrevistas con productores, industriales procesadores, expertos técnicos en el tema del cacao que acompañan a los productores, comercializadores y transformadores locales.

 

Galería de fotos Flickr

(Visitada 136 veces, 1 visitas hoy)