El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguró oficialmente la AgroExpo 2019. Esta actividad reúne a más de 300 expositores del sector agropecuario y agroindustrial, ofreciendo además actividades empresariales y de entretenimiento familiar. La feria se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) del 15 hasta el 19 de mayo.

En acto de inauguración participaron: la presidenta del CIFCO, Cecibel Lau; la viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; el presidente de Cámara de Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; así como productores y productoras agropecuarias.

Ver galería fotográfica 

La AgroExpo es una de las principales plataformas especializadas para el sector agropecuario y agroindustrial donde se generan espacios para lograr el establecimiento de negocios e incentivar el intercambio de información, tecnología y conocimiento. En este sentido el MAG desarrollará ruedas de negocios con agricultores individuales, asociaciones y cooperativas y así fomentar vínculos directos entre productores y compradores. En ese sentido, el ministro Ortez precisó que “la AgroExpo nos permite dos cosas fundamentales, la primera es el encuentro de los actores fundamentales del agro salvadoreño a nivel de producción, industria y tecnología; y en segundo lugar, nos permite mostrar los avances en diversas áreas de la agricultura nacional año con año”.

Cada año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa activamente en la Agro Expo, a través de sus direcciones e instituciones adscritas, presentando los resultados de sus programas y proyectos; brindando información sobre los diferentes servicios a la población; exhibiendo tecnologías, avances genéticos y acciones que se ejecutan para el fortalecimiento del sector agropecuario.

“Qué bueno que ahora podemos mostrar esfuerzos que hemos hecho en la agricultura del país, en toda la extensión del concepto. No hay área que no hayamos intervenido”, aseguró el titular del MAG durante el acto de inauguración.

Las direcciones y entidades descentralizadas del MAG expondrán toda la oferta en servicios, asistencia técnica, insumos agropecuarios, materiales genéticos, programas y proyectos a los que pueden acceder los agricultores y agricultoras individuales, empresarios y el sector organizado.

Entre las instituciones del MAG que participan están el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA); el Consejo Salvadoreño del Café (CSC); y las Direcciones Generales de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR); de Ganadería (DGG); de Economía Agropecuaria (DGEA); Desarrollo Rural (DGDR); el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), y el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Durante los 5 días de la feria agropecuaria también habrá actividades de entretenimiento familiar como la exposición de animales en “La Granjita” organizado por la ENA y sus estudiantes, el concurso de la “Vaca más Lechera” que coordina la DGG, Exposición Bovina y Equina, Juzgamiento Nacional de Ganado (leche y carne), Juzgamiento Nacional de Caballos, entre otros. Durante toda la Agroexpo, dos médicos veterinarios del MAG se encontrarán brindando asistencia a los animales en exhibición.

La AgroExpo 2019 estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. El valor de la entrada para el público en general es de $1.50, los estudiantes con carnet $1.00 y para personas de la tercera edad y niños menores de 6 años es gratis.

(Visitada 317 veces, 5 visitas hoy)