Atendiendo el llamado de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a su equipo técnico, expuso con detalles las valoraciones de dicha cartera de Estado sobre la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café (FAPCAFÉ).

El titular de Agricultura y Ganadería explicó a los diputados que “los $10 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa para el fondo del FAPCAFÉ ya están en poder del fiduciario”, que en este caso es el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Además, informó que ya se han recibido las primeras solicitudes de productores cafetaleros.

En este sentido, el ministro invitó a caficultores que tienen dificultades con deudas a acercarse a BANDESAL o al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFI) para que tramiten su solicitud de aplicación al fideicomiso.

“Ha sido una reunión muy positiva. Nosotros la hemos puesto a disposición toda la información para que la puedan verificar y constatar en el momento que deseen”, expresó el funcionario al finalizar la participación del MAG en la sesión de la Comisión Agropecuaria.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso con la reactivación de la caficultura nacional. Durante el último año el MAG entregó 14 millones de plantas sanas de café a productores de todo del país, mientras que 91,903 manzanas fueron protegidas contra la roya mediante la entrega de fungicida. Además, bajo la coordinación y la guía del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en noviembre 2018, una importante delegación de caficultores de las seis cordilleras (Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec) visitó la República Popular China para promover y posicionar el café de El Salvador en dos de las ferias más grandes del mundo con participación de más de 140 países. De igual forma, el CSC continúa realizando actividades en favor de la promoción para el consumo interno de café salvadoreño.

(Visitada 76 veces, 1 visitas hoy)