Revisar los temas de cooperación y reforzar los lazos de amistad y de trabajo fue el propósito del encuentro que sostuvo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el embajador de la República de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara.

Uno de los temas que más sobresalió en la reunión, fue el apoyo del país asiático a las medidas que está implementando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de cara a la reciente sequía que afectó el país y los esfuerzos por minimizar el impacto en los productores y la producción de granos básicos.

El Ministro Ortez explicó al diplomático, el impacto de la canícula y sintetizó que de los 14 departamentos del país, 10 departamentos fueron los más afectados, especialmente las zonas Oriental y Paracentral del país, áreas en las que se estima una pérdida que ronda las 96 mil manzanas de tierra y que fueron afectadas por la sequía, perdiéndose los cultivos en su totalidad.

La nueva realidad climática plantea que “en la zona Oriental, donde se ubica el corredor seco, el uso de sistemas de riego debe construirse de forma gradual, según el inventario hídrico del que dispone el país y sobre esa base, trabajar poco a poco”, expresó el titular del MAG al embajador de Japón.

Japón es uno de los países que ha brindado apoyo a los sistemas de riego, como por ejemplo el apoyo expresado años atrás, para la construcción del sistema de riego Lempa Acahuapa.

Adicionalmente, Japón ha dado un aporte de 1.8 millones de dólares, sin embargo este sistema fue dañado por la tormenta Ida y la depresión tropical 12-E.

El ministro Ortez explicó que ante las medidas adoptadas por el gobierno, a través del MAG, se cita la entrega de semilla mejorada de frijol; la implementación de sistemas de riego móviles, a lo cual el embajador expresó su disposición de solidaridad.

Otros apoyos
El ministro también aprovechó la ocasión para exponer la necesidad de un proyecto de micro riego que beneficie a mujeres afectadas por la sequía en la zona Oriental y cuyo proyecto anteriormente había sido expuesto al anterior Secretario de Cooperación Técnica y Financiera de la Embajada de Japón en El Salvador, Sr. TasukuYoshie, quien recientemente concluyó sus funciones en El Salvador.

“Japón ha brindado mucho apoyo a la agricultura de El Salvador y estos nuevos proyectos serían bajo el mismo esquema. En este caso, estamos listos para investigar la posibilidad de apoyar”, externó el embajador Tarahara.

El diplomático adelantó que hay fuertes probabilidades de apoyar nuevos sistemas de riego y dejó entrever que el monto sería más o menos la cantidad que aportaron para la construcción del sistema de riego Lempa Acahuapa y que ronda 1 .8 millones de dólares.

Asimismo, el embajador subrayó que “Personalmente pienso que será la misma cantidad y consultando con Tokio, veo que hay posibilidad”, refiriéndose al proyecto de micro riego que beneficiría a mujeres afectadas por la sequía en la zona Oriental.

Satisfecho por la expresión de apoyo del gobierno de Japón, el Ministro le agradeció al embajador “la oportunidad, especialmente porque no se puede seguir hablando de producción de granos básicos y de hortalizas en la zona Oriental, sino aprovechamos al máximo el recurso hídrico por medio de sistemas de riego”.

Respaldo económico
Para avanzar en la gestión de respaldo económico, el Ministro Ortez dijo que el MAG trabajará en la formulación del proyecto y hará llegar pronto a la embajada, la iniciativa de proyecto para que lo revise y evalúe el gobierno nipón.

Otras cooperaciones que abordaron ambos funcionarios, se refirieron al proyecto moluscos y ostras, que se ejecuta a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo representante en el país es Yoshikasu Tachihara; incluyendo el apoyo a productores de hortalizas en la zona Oriental.

En cuanto al proyecto “rehabilitación y fortalecimiento del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la Región Oriental –CEDAF Morazán”, el Ministro reconoció que hay un poco de atraso, sin embargo se comprometió en agilizarlo junto con el equipo técnico.

“Tenga la seguridad y personalmente estoy evaluando, toda la situación para impulsar, concluir el proyecto y ponerlo al servicio de la agricultura y la ganadería en esa zona que tanto lo necesita”, reafirmó el Ministro Ortez.

(Visitada 26 veces, 1 visitas hoy)