Incrementos en varios rubros de la producción del país; mayor cantidad de paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante entregados; dotación de herramientas productivas al sector cafetalero para su reactivación; avances tecnológicos en ganadería; e inversiones en acuicultura y pesca, son algunos de los logros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se destacan en sus esfuerzos por fortalecer el sector agropecuario y agroindustrial del país.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, durante una entrevista realizada por el canal 10. Esta se realizó en el marco de la presentación del Informe del cuarto año de gobierno que diera el presidente Salvador Sánchez Ceren a los diputados de la honorable Asamblea Legislativa.

En cuanto a la producción de granos básicos, el ministro Ortez, dijo que por tercer año consecutivo se está alcanzando en maíz, arriba de los 25 millones de quintales. “Hemos incrementado en varios rubros la producción como en frijol, arroz y sorgo”, explicó.

De acuerdo al funcionario, el informe de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG refleja que en las plazas de mercado del país existe suficiente oferta de frijoles, lo que garantiza la estabilidad de precios de este grano básico a la población salvadoreña.

Apoyo a la caficultura

Para la reactivación de la caficultura, el titular destacó que se han invertido más de $35 millones. De esta cantidad, $19.5 millones se han destinado para la renovación del parque cafetalero; unos $10.5 millones en combate directo a la roya del café; y $5.7 millones en sostener la asistencia técnica para los productores.
“En cuatro años tenemos como resultado, unas 30 mil manzanas de cafetales renovadas. En cuatro años hemos incrementado un 28% de la producción desde 2014”, expresó Ortez.

Pesca y Acuicultura

Según indicó el ministro de la cartera de Estado, en este período del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han desarrollado avances tecnológicos, como la reproducción de peces marinos en estanques de la especie Pargo Boca Colorada. Estas tecnologías se han realizado en el Centro de Maricultura, ubicado en Los Cóbanos, Sonsonate. Otro logro es el establecimiento de la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia Nilótica y Aurea para producción de alevines híbrido. Esta especie posee características como rápido crecimiento, alta fecundidad y comportamiento dócil.

“Estamos produciendo arriba de 11 mil toneladas de tilapia y unos 18 mil toneladas de camarón. Estos son sectores que han recibido apoyo directo y se les continuará brindando apoyo del gobierno de la república”, enfatizó Ortez.

Ganadería

Entre los avances del rubro ganadero se destacó la mejora genética, lo que ha incidido en el incremento de producción de carne y leche. Se ha pasado de una producción de 490 millones de botellas a 511 millones de botellas de leche anual. Estas ganaderías del país son las que suministran el producto al Programa Presidencial Vaso de Leche.

Adaptación al cambio climático

En este campo, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha desarrollado acciones junto a organismos internacionales y otros países, para que los productores puedan adaptarse a las condiciones del cambio climático y crear resiliencia. Se han invertido alrededor de $13 millones en la ejecución de proyectos de adaptación al cambio climático. De estos, se han destinado más de $5 millones con fondos FANTEL para producción y siembra de plantas frutales y forestales, construcción de reservorios de agua, cosecha de agua, entre otras acciones.

Con el apoyo financiero del gobierno de la República de Corea, se contó con una inversión de $8 millones para la implementación de un proyecto que busca la restauración de zonas de recarga hídrica en la subcuenca de San Miguel y Morazán, en particular en zonas ubicadas en el corredor seco.

Además de los logros mencionados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus dependencias, e instituciones adscritas, proyectos y programas, continuará trabajando de la mano de los productores para la reactivación del sector agropecuario, el marco de las apuestas del Plan 10. En áreas como: caficultura, seguridad alimentaria, ganadería, acuicultura y pesca, riego y atención al público.

(Visitada 175 veces, 1 visitas hoy)