La Mesa Nacional de Mujeres Rurales, sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, en la que intercambiaron opiniones sobre la reactivación de la agricultura en el país, la afectación del cambio climático en sus actividades agrícolas y la necesidad de fortalecer a las mujeres productoras de granos básicos.

En la reunión con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las mujeres expusieron que han sido afectadas tanto por los acaparadores como por la sequía que predomina no solo en el país sino también en la región Centroamericana.

Por ejemplo, Mercedes Blanco de la Asociación ADEMUJER del departamento de Ahuachapán, manifiesta que los acaparadores les pagaron a un bajo precio sus productos y ahora lo venden a un precio mayor. “Nos pagaron a 40 dólares el quintal de frijol rojo y ahora ellos lo están vendiendo a 200 dólares, eso nos indigna”, afirmó la mujer productora.

Por el efecto de la canícula, las mujeres productoras de diferentes partes del territorio nacional se vieron afectadas en sus cultivos de maíz y frijol. Otra dificultad, es que al momento de sacar sus cosechas, muchas de ellas no cuentan con equipo de almacenamiento como silos, externó Carmen Flores, de El Paisnal.

Frente a las necesidades y la situación expuesta de las mujeres rurales, el Ministro Orestes Ortez anunció algunas de las medidas impulsadas por el MAG. “Se van a distribuir en todo el país, 63 mil paquetes de semilla de maíz y abono y además se han incrementado los paquetes de semilla de frijol, en 40 mil”. A su vez, informó que del lunes 11 al viernes 15 de agosto, se inicia la entrega de más de 77 mil paquetes de semilla de frijol en la zona oriental, para completar la entrega total de de 200 mil.

Agregó que el desafío es hacer cambios en la agricultura. “Ya no podemos seguir respondiendo únicamente a atender una crisis, hay que hacer cambios al problema de la agricultura”. A la vez añadió que “tenemos que trabajar el riego, si no hacemos esto, no nos queda otra salida que caer en las manos del mercado y eso no puede ser, miren el mercado, se está aprovechando de la sequía”.

En la reunión, participó el Viceministro del MAG, Lic. Hugo Alexander Flores y por parte de la Mesa de Mujeres: Gertrudis Mejía, Vicepresidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales; Carmen Flores, de la Asociación Patricia Puerta, de El Paisnal; Mercedes Blanco, ADEMUJER de Ahuachapán; Mercedes Enríquez, de APAMUS; Carina Masariego, de AMUBIN; Ada Sánchez, de la Cooperativa Nueva Era, de Tonacatepeque; Roselia Herrera, de la Asociación de Mujeres Fe y Esperanza, de Nueva Granada, Usulután.

Al cierre del encuentro, el Ministro se comprometió en revisar las demandas de las mujeres y a buscar la forma de ayudarlas.

(Visitada 29 veces, 1 visitas hoy)