MAG invertirá $15 millones en plan sequía

Para constatar los daños en los cultivos de granos básicos, producto de la ausencia de lluvias en la zona Oriental, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, junto a un equipo técnico, evaluó el impacto y anunció la inversión de $15 millones de dólares para financiar el “plan antisequía”, que busca estimular a los agricultores que cultivan maíz y frijol, a que resiembren durante la época de postrera, que iniciará desde la segunda quincena de agosto.
Además de inspeccionar los daños en campo, el Ministro también se reunió con los gobernadores de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, a quienes les anunció las medidas adoptadas por el gobierno para minimizar los impactos, tras concluir que después de 23 días de canícula, la falta de agua “ya ha afectado fuertemente el Programa de Agricultura Familiar (PAF)”, especialmente el componente de seguridad alimentaria y nutricional.

En apoyo a los afectados, el Ministro explicó que “ya se están adoptando medidas de apoyo, como por ejemplo, el incremento de los paquetes agrícolas y el anuncio de la ampliación de los fondos destinados al plan anti sequía”.

“El gobierno ha decidido ampliar la inversión y pasar de 4.6 millones de dólares, que ya se había anunciado previamente, cuando se lanzó el plan anti sequía y se esperaba una canícula normal”, comentó el funcionario, luego de agregar que por el impacto de la sequía se amplió la cobertura a $15 millones de dólares, con el objetivo de asegurar la ayuda a los productores agrícolas”.

“Con esa ampliación de fondos, se busca estimular a los agricultores que cultivan maíz y frijol, para que re siembren en la época de postrera, que inicia en agosto”, reafirmó el Ministro Ortez.

En ese sentido, para hacer efectiva la entrega de paquetes de semilla, el funcionario del MAG solicitó a los gobernadores que se coordinen con los alcaldes de las zonas afectadas, para que los paquetes de semilla “realmente los reciba la población afectada y que cultiva”, enfatizó Ortez.

Durante la gira por San Miguel, el Ministro Ortez se reunión con los gobernadores de San Miguel, Ricardo Osmín Canales; de Morazán, Luis Enrique Salamanca Martínez; de La Unión, Gricia Emérita Hernández Padilla; de Usulután, René Ramos Alfaro y sus respectivos Vice gobernadores, además de la diputada por el departamento de San Miguel, Margarita Rodríguez, que representa al FMLN en la Asamblea Legislativa.

“Los 15 millones de dólares se van a invertir en semilla y estamos entregando, por un lado, 200 mil paquetes de frijol y por otro lado, vamos a movilizar alrededor de 15 mil quintales de semilla de maíz y sorgo y el tercer componente incluye la construcción de reservorios para almacenar agua”, precisó el Ministro al describir la reorientación de fondos para ejecutar el plan anti sequía.

Impacto por la sequía

De acuerdo al Ministro, la estimación del MAG respecto de la producción de maíz perdida por la sequía, asciende a 2 millones de quintales, sólo en la zona Oriental del país, afirmó que “se ha perdido el 10% de la producción de la zona oriental”.

Es decir que, de los 400 mil productores que siembran granos básicos en El Salvador, alrededor de 56 mil agricultores son los afectados en la zona Oriental. En total, alrededor de 421,385 manzanas de tierra se cultivan con maíz a nivel nacional, de las cuales 395 mil son apoyadas por el MAG a través del Programa de entrega de paquetes agrícolas.

En condiciones casi normales el año pasado, se produjeron 2.6 millones de quintales de frijol y 19.1 millones de quintales de maíz.

Para corregir el daño a los cultivos, de los 200 mil paquetes de semilla mejorada de frijol, el MAG entregará en las zonas Occidental, Central y Para Central, alrededor de 122 mil 308 paquetes, que significa el 61.1% del total nacional.

Y en el caso de la zona Oriental, la más afectada hasta la fecha por la sequía, el gobierno entregará el 38.9% de paquetes de semilla de frijol, es decir, 77 mil 692 paquetes y cuya distribución iniciará el próximo 11 de agosto de los corrientes.

“Para Oriente, la entrega será hasta esa fecha, porque el mismo régimen de lluvias hace que la siembra de frijol ocurra en asocio con el maíz y es en el período de postrera (del 15 de agosto al 15 de septiembre), que inicia el cultivo de frijol”, explicó el Ministro Ortez.

En esencia, el plan anti sequía significa la entrega de 40 mil paquetes adicionales a los previstos en el programa de semilla de maíz y frijol, que tradicionalmente ejecuta el gobierno cada año agrícola, para reforzar la seguridad alimentaria del país.

Inspección en campo
Durante la inspección realizada a cultivos de la zona Oriental, el Ministro visitó la milpa de Don Francisco Antonio Mondragón, un agricultor que vive en el cantón El Amate, departamento de San Miguel y que cultivó una manzana de maíz amarillo para destinarlo a la producción de concentrados.

Durante la inspección, el funcionario garantizó la provisión de asistencia técnica para los productores afectados por la sequía, tanto para la resiembra, como para la elaboración de forraje para ganado.

Don Francisco Antonio Mondragón, explicó al Ministro de Agricultura que según sus proyecciones, con la inversión de $600 dólares en la manzana cultivada, él esperaba una producción de entre 90 y 95 quintales de maíz, sin embargo, con la sequía, tales proyecciones se perdieron.

(Visitada 31 veces, 1 visitas hoy)