El Salvador, a través del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, participó junto a ministros y altas autoridades de agricultura de dieciocho países en Perú, en una reunión en la cual se abordó el tema “Agricultura Sostenible para el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

El encuentro, fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue de gran importancia para cada uno de los países participantes ya que alrededor de la seguridad alimentaria también se discutieron temas relacionados al cambio climático.

“La agricultura es un rubro que debemos desarrollar en beneficio de los productores de nuestros países. Nosotros en El Salvador, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos trabajando en esa dirección, porque es un lineamiento de prioridad para el presidente Salvador Sánchez Cerén”, expresó el ministro Orestes Ortez.

El funcionario destacó que El Salvador trabaja en fortalecer el sector agropecuario, bridando mejores condiciones a los productores. El gobierno está trabajando en la reactivación de la caficultura, así como en los distritos de riego para abarcar más áreas de cultivo bajo riego, se están construyendo reservorios para cosechar agua, el productor recibe el subsidio del paquete agrícola; asimismo, se ejecuta el Plan de Agricultura Familiar y la Agricultura Urbana y Periurbana, como otras políticas y programas en beneficio de los productores.

En el conclave se intercambió información sobre las políticas desarrolladas por las naciones participantes para promover una agricultura sostenible y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se llegó a acuerdos enmarcados dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra la pobreza, erradicación del hambre, reducción de impactos ambientales, promoción de oportunidades de desarrollo socioeconómicas para poblaciones vulnerables.

La reunión se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, Perú del 22 al 23 de junio y los temas que se abordaron fueron:

• Recursos naturales para la producción agropecuaria
• El cambio climático en la agricultura de la región
• La gestión de riesgos y la seguridad alimentaria

“Debemos seguir trabajando la seguridad alimentaria, debido al cambio climático”, expresó Juan Manuel Benites del MINAGRI, anfitrión del evento.

(Visitada 87 veces, 1 visitas hoy)