En el marco de la realización del Programa  Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, que desarrollará  la presidencia de la República este sábado 12 de octubre en la ciudad de Santa Ana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, sostuvo un conversatorio con productores de diferentes comunidades  del occidente del país.

Este espacio de diálogo fue organizado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, y se realizó en las instalaciones de la bodega del ex Instituto Regular de Abastecimientos (IRA), situado en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, donde  se dieron cita más de 100 agricultores, quienes expusieron puntos de vista, experiencias, temas de interés y propuestas para fortalecer sus actividades de desarrollo productivo.

Las demandas de los productores fueron entorno a continuar con el apoyo  a la ganadería,  aumentar la cantidad de entrega de paquetes agrícolas, seguir profundizando  con la modernización de la reactivación de la caficultura y asistencia técnica para la producción de frutas, entre otras.

Los  productores  participantes en el encuentro, se dedican a la ganadería, cultivo de café, granos básicos y frutales, y son atendidos por técnicos de dependencias del MAG entre las que se destacan: el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA),  la Dirección General de Ganadería (DGG), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la  Gerencia Centa-Café.

El encuentro fue propicio para que el director de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial (OPPS) del MAG, Jorge Salinas, presentara a los asistentes las principales acciones que ejecuta esta cartera de Estado en la zona occidental  de El Salvador y en particular en el departamento de Santa Ana, entre las que mencionan:

  • Asistencia técnica y capacitación a 2982 productores para producción sostenible de alimentos, principalmente granos básicos, frutas y hortalizas.
  • Apertura de agencia de extensión de Metapán, a través de la cual se brinda atención y cobertura a más de 8,371 productores de la zona.
  • Entrega de 617,728 paquetes agrícolas de semilla de granos básicos (maíz y fertilizante y semilla de frijol). De estos en Santa Ana, se entregaron 177,793 paquetes.
  • Ejecución de 5 proyectos para mejorar la producción de hortalizas en casas mallas con sistema de riego por goteo, en beneficio de 138 productores.
  • Construcción de 3 centros de acopio para hortalizas, granos básicos y procesamiento de semilla mejorada de frijol, beneficio para 392 productores.
  • Jornadas de vacunación y desparasitación de ganado bovino y equino, beneficiados 1,067 ganaderos.
  • Entrega a ganaderos de 689 qq de concentrado de mantenimiento.
  • Entrega de 2,344 manojos de zacate vetiver.
  • Entrega de 38,675 libras de semilla de sorgo forrajero.
  • Instalación de 136 módulos de gallinas de razas mejoradas.
  • Implementación de 5 proyectos para la producción y comercialización de miel de abeja.
  • Construcción y equipamiento de una fábrica de concentrados para bovinos, beneficiando a 30 ganaderos.
  • Asistencia técnica y capacitación a 102 productores acuícolas en producción y manejo de tilapia y encadenamientos productivos.
  • Asistencia técnica y capacitación a 79 productores pesqueros en producción, manejo y encadenamiento productivo.
  • 38 repoblaciones con alevines de tilapia en Lago de Coatepeque, Laguna de Metapán, Lago de Guija y Laguna de Cuscahapa.
  • Ejecución de 6 proyectos, con recursos del Fideicomiso PESCAR, para dotar de equipo y aperos de pesca a 6 cooperativas.
  • Entrega de paquetes alimenticios de contingencia a 16 cooperativas de pescadores artesanales de aguas continentales, beneficio 565 familias de pescadores.
  • Creación en el departamento de Sonsonate del Centro de Maricultura en El Salvador.
  • Creación de la Gerencia Centa-Café, para atender a caficultores en las 6 cordilleras cafetaleras del país.
  • Entrega en la zona occidental de 13,005,525 plantas de café con alto potencial productivo. En Santa Ana 5,590,560 plantas. Y entrega de 96,157 litros de fungicida, de los cuales en Santa Ana se distribuyó 47,540.
  • Asistencia técnica brindada a 1,599 caficultores para promover la adopción de tecnologías.
  • Desde el 2009 a la fecha, en la región occidental se han constituido y entregado 251 personerías jurídicas de asociaciones cooperativas y agropecuarias.
  • Construcción de 48 reservorios con el fin de captación de agua lluvia para mitigar los efectos del cambio climático. Beneficio para 104 personas.
  • Construcción de 380 estufas mejoradas y 213 letrinas aboneras. Beneficio para 592 personas.
  • Ejecución de 2 proyectos para la promoción de agroturismo mediante infraestructura de alojamiento e implementación de un sendero interpretativo.
  • Instalación de sistema de riego para la mejora de la productividad del arroz, en el municipio de El Porvenir, con el apoyo financiero de Koica. Se agregan 376 manzanas bajo riego para la siembra de arroz, maíz, tomate y pepino, obtención dos cosechas al año.
  • Establecimiento de 200 parcelas de maíz y 200 parcelas de frijol con tecnologías de producción sostenible.

“Es estimulante para nosotros la expresión de agradecimiento por parte de los agricultores al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo que se les brinda al sector agropecuario;  hemos concluido esta reunión muy satisfechos, en beneficio de los productores”, expresó el funcionario, Orestes Ortez.

La reunión de trabajo contó además con la participación del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; el gobernador departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado; directores y personal técnico de dependencias del MAG como CENTA, CENDEPESCA, Oficina de Políticas y Planificación Sectorial (OPPS) y de la  coordinación de Servicios Veterinarios.

Por su parte los  agricultores  se mostraron complacidos con la reunión que sostuvieron con los funcionarios y agradecieron el apoyo ofrecido como asistencia técnica, capacitaciones y entrega de insumos, entre otras acciones para mejorar las condiciones de los productores y elevar la competitividad de la actividad agropecuaria.

El ministro Ortez ofreció el apoyo a los productores, poniendo a disposición la experiencia de los técnicos especializados, contando con los recursos económicos disponibles de esta cartera de Estado.

El productor  de café José Ramírez, del municipio de Coatepeque, expresó: “Me siento contento por el apoyo del Gobierno, ahora mi parcela esta renovada gracias a la asistencia recibida de la gerencia Centa-Café. En otros tiempos no había estos espacios de diálogo con los funcionarios”.

Estas acciones a través del MAG, se realizan en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2014-2019 “Agricultura para el Buen Vivir”, que a la vez está alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo, “El Salvador, Productivo, Educado y Seguro”, donde se establece aumentar la producción, productividad y competitividad agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola, para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo digno; así como la soberanía y seguridad alimentaria  para el buen vivir de la familia salvadoreña.

 

(Visitada 69 veces, 1 visitas hoy)