Con la conferencia “La Soberanía Alimentaria” finalizó el Curso Internacional denominado El ABC de la Agricultura Orgánica que desarrolló desde el 3 de octubreel Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en sus instalaciones con más de 110 participantes, entre los cuales asistieron extensionistas, investigadores, estudiantes, personal de organismos no gubernamentales y alcaldías, quienes adquirieron nuevos conocimientos en dicha área para ponerlos en práctica en el que hacer agrícola.

El evento de clausura fue presidido por el ministro Oretes Ortez; el director ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán; el gerente de investigación, Manuel Osorio; el gerente de transferencia, Napoleón Mejía yel consultor colombiano Jairo Restrepo Rivera.

Ver galería de fotografías

En el curso internacional que duró cuatro días, se impartieron los temas: La historia de los venenos y los fertilizantes químicos en la agricultura, nuevas recetas para hacer más de 15 biopreparados para la nutrición de cultivos, semillas y energía solar concentrada, fotosíntesis y harina de rocas en la agricultura.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, señaló que en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno,la agricultura es una prioridad, por lo quese están tomando medidas y haciendo políticas para una agricultura que pueda sostenerse en el tiempo con prácticas sabias y adecuadas, que permitan conservar el suelo, su fertilidad, utilizar semillas sanas y obtener niveles de productividad que asegurena la familia campesina, incentivos para cultivar.

“Realizar esta conferencia sobre el ABC de la agricultura orgánica tiene ese sentido, enviar el mensaje a ustedes productores, cooperativistas, organizaciones, de que ha llegado una época de transformación y de cambio en el agro salvadoreño y no solo para producir cebollas, frijol, maíz, arroz, sorgo, sino también para producir frutas, peces, camarones y una ganadería sostenible, subrayó el ministro.

Restrepo Rivera agradeció al ministro Ortez por su compromiso con la agricultura, además lo felicitó por el reconocimiento que hace a los campesinos, ya que ellos son realmente el punto del saber para la investigación.

“Por lo tanto la agricultura orgánica es pueblo, la agricultura orgánica es democracia, la agricultura orgánica es independencia, es autonomía, decirle ministro que esta es la propuesta, erradicar totalmente la utilización de los venenos, estamos brindándole la posibilidad a El Salvador de conocer otras experiencias”, expresó el experto en la clausura.

Asimismo, afirmó que el trabajo de la agricultura orgánica “se hace al gusto de los campesinos”, y señaló que se deben seguir apoyando,porque en América Latina ellos producen el 87% de la alimentación.

Por su parte, el director del CENTA, Rafael Alemán, enfatizó que en la institución está planteada la transición, pasar de una agricultura tradicional a una agricultura con más benevolencia hacia el medio ambiente “y a eso le estamos denominando agroecología, pero una agroecología sustentada científicamente,todo lo que hagamos tienen que tener el soporte científico”.

Los técnicos de la institución y representantes de las organizaciones que participaron se mostraron complacidos con este tipo de cursos, en el que se desarrollaron temáticas que pondrán en práctica en el campo.

(Visitada 90 veces, 1 visitas hoy)