Durante una reunión sostenida con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, agricultores del distrito de riego de Zapotitán, expusieron su preocupación por la falta de recursos para poder cultivar ante la deficiencia de los sistemas de riego.


En dicho encuentro, el Ministro de Agricultura, informó que esta cartera de estado realiza trabajos y gestiones para reactivar los sistemas de riego y asimismo anunció que para este año se invertirá 1 millón 13 mil dólares y para el próximo 300 mil dólares, en la mejora de los sistemas de riego.

Los agricultores que visitaron al Ministro en su despacho, Julio Cesar Matute, Juan Antonio Díaz y Samuel Enrique Gutiérrez, agradecieron la atención prestada y se mostraron optimistas con la información proporcionada por el Lic. Orestes Ortez.

La Ingeniera Claudia Gutiérrez, Directora de Desarrollo Rural del MAG, detalló que con estos fondos se realizará el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo en los pozos 10, 11, 12, 13, 15, 17, 20 y 22 de Zapotitán. “Cada uno pozo va acompañado de un sistema de protección, lleva una cerca perimetral electrificada, un sistema de alarma y sirena, protección de acometida eléctrica hacia bomba sumergible en los pozos 10, 11, 21 y 22”, agregó.

Los agricultores, también externaron su disposición de trabajar para contribuir a la producción de granos básicos y seguridad alimentaria del país.

“Estamos conscientes de las limitaciones que tiene el Ministerio y de los trámites que deben seguirse para realizar el proyecto”, así lo expresó Juan Antonio Díaz, al escuchar los procesos sobre adquisición y compra de las bombas que se instalarán en Zapotitán y que se proyecta sean instaladas en diciembre de 2014 y en marzo del próximo año estar habilitadas.

Los sistemas de riego que serán beneficiados son El Progreso y El Chapernal, son pozos que su equipo de bombeo está afectado, mientras que en el de Entre Ríos ya se está interviniendo.

Al terminar la reunión, el Ministro Ortez recalcó su compromiso de trabajar por la rehabilitación de los pozos en la zona de Zapotitán e a los productores a que llevar el mensaje a sus comunidades que el MAG va a buscar los recursos.

(Visitada 23 veces, 1 visitas hoy)