El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó las acciones de resiliencia y adaptación del agro salvadoreño al cambio climático durante la inauguración del Diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres “Riesgo de sequía en Centroamérica y medidas para reducirlo”. Esta actividad es promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Gobierno de El Salvador a través de su Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La inauguración del diálogo fue liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; y la representante del BID en El Salvador, Carmina Moreno.

“El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha tomado en serio la situación sobre el cambio climático. Nosotros, en más de 4 años y medio, hemos invertido unos 24 millones de dólares en acciones concretas de adaptación y de resiliencia”, enfatizó el titular de agricultura.

Asimismo, el ministro explicó que El Salvador cuenta con diferentes herramientas institucionales para hacerle frente al cambio climático “el país, frente a esta situación, tiene una política nacional de cambio climático para el sector agropecuario, disponemos de una estrategia ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en el país. De igual manera hemos construido un plan nacional de cambio climático para todos los sectores productivos. Pero no basta con tener las políticas, hay que construir planes y proyectos que nos permitan intervenir de la manera correcta”.

El diálogo regional se lleva a cabo del 15 al 16 de noviembre. De acuerdo con la representante del BID, Carmina Moreno, este espacio busca incorporar la gestión de riesgos de desastre en la formulación de políticas, estrategias, planificación y medidas que permitan a los países reducir los riesgos vinculados con los desastres naturales, específicamente los relacionados con los efectos de la sequía.

El evento cuenta con la participación de funcionarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representados a través de los Ministerios de Agricultura, de Medioambiente, de Economía y Finanzas, y las instancias de Protección Civil, así como los integrantes de la Mesa Agrícola de El Salvador.

Durante este intercambio, El Salvador, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), brindó una presentación respecto de los efectos de situaciones de sequía, las medidas tomadas durante los últimos años, además se profundizó sobre las herramientas institucionales existentes.

“En nuestro Gobierno hemos tomado muy en serio los desafíos del cambio climático. Hemos ocupado tiempo y talento de nuestros profesionales, investigadores y científicos para ir diseñando plataformas de trabajo en la agricultura que corresponda a estas nuevas realidades, que nos permitan no solo proteger la vida de las personas, sino también proteger nuestra capacidad para seguir protegiendo alimentos para nuestra sociedad”, enfatizó el ministro Ortez.

El Diálogo Regional de Política constituye uno de los principales mecanismos del BID para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios gubernamentales de alto nivel de América Latina y el Caribe y expertos en áreas clave de desarrollo.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 94 veces, 1 visitas hoy)