El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó de la Rendición de Cuentas de la Representación en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018. Durante la presentación, el organismo evidenció los aportes de la cooperación técnica brindada al país.

Durante la presentación de resultados bajo el lema “Agricultura, prioridad para el desarrollo sostenible de las Américas”, IICA en El Salvador destacó su trabajo en los temas: Caficultura, resiliencia y productividad orientada a agricultores familiares, sanidad e inocuidad, juventud, mujer; así como en competitividad, innovación, formación y capacitación.

“Me siento muy complacido de ver los logros que ha obtenido el IICA en su trabajo. Si todas las organizaciones contribuyeran para complementar lo que la política nacional está desarrollando, el país podría caminar mejor”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

Por su parte, Hazel Alpízar, representante del IICA El Salvador, agradeció el apoyo y el respaldo que ha impulsado el ministro Ortez, para el desarrollo de la agricultura. En ese marco, hizo la entrega de un reconocimiento al titular del MAG por el trabajo y la gestión realizada durante su administración.

Ver galería fotográfica

El ministro Ortez expresó su satisfacción con el trabajo que ha impulsado el IICA durante el año 2018 y exhortó a sus representantes en El Salvador a continuar apoyando a la juventud y mujeres salvadoreñas para fortalecer la agricultura nacional. Me siento satisfecho al ver que en el Plan de mediano plazo del IICA, se hace especial reconocimiento al papel de la Agricultura Familiar, “eso indica que el IICA está en la línea de pensamiento estratégico para el futuro de la Región”, enfatizó el ministro Ortez.

De acuerdo con lo reportado por el IICA, entre los temas en los cuales se ha trabajado durante este año, se encuentran:

Alianzas estratégicas. Destaca la participación de la representación IICA como miembro activo en la Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura y la creación de sinergias con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Café: Con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea, se renovaron 127 hectáreas y se diversificaron 125 hectáreas de cafetales en las cordilleras Tecapa-Chinameca y Chichontepec, atendiendo a 625 productores de 14 organizaciones, 30% de los cuales fueron mujeres. Acciones técnicas en campo incluyeron: establecimiento de viveros, planes de fertilización; manejo integral de cafetales con técnicas para control de roya y broca, podas; y capacitación.

Resiliencia: El IICA continuó la implementación del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados (ARM), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Con esa iniciativa, se favorecieron a 261 productores residentes en 7 comunidades del Corredor Seco. Se completaron 121 sesiones de capacitación grupal en 11 Escuelas de Campo de Agricultores, se realizaron 1158 visitas de asistencia técnica en campo y se fortaleció el manejo de obras de conservación de suelo e infraestructuras de micro-riego.

Sanidad: El IICA coordinó y asesoró la elaboración de la Propuesta de Reglamento Técnico Salvadoreño RTS 67.02.02:16 para Productos Avícolas. Faenado e Inspección, que fue aprobado. Además, cooperó con la actualización del reglamento RTS 67.02.01:16 para productos avícolas (carne de aves de la especie Gallusgallus).

Jóvenes: El desarrollo del concepto “Jóvenes en el Agro” permitió presentar nuevas opciones de la visión agrícola tecnificada y rentable. En ese contexto, se capacitaron a 71 jóvenes y 26 técnicos del CENTA, la ENA, AREJURES y FUNDESYRAM con la elaboración de videos didácticos para el sector agrícola, usando teléfonos inteligentes. Además, se socializó la metodología “Modelación de Emprendimientos de Jóvenes Rurales” (MEJOR).

Mujer: Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con 80 personas asistentes al Conversatorio “Los aportes de la mujer rural al bienestar y la economía de sus familias y de sus comunidades”, organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de la Inclusión Social (SIS), AREJURES, la Asociación de Mujeres Rurales (AMR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y ONU Mujeres. Esta acción elevó la voz de las mujeres ante las brechas que enfrentan en la ruralidad. Diversos apoyos técnicos fueron proporcionados a Ciudad Mujer, entre ellos la capacitación “Encuentros Asociativos: Pasantías Agroempresariales” a 36 técnicas.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)