El pasado 07 de abril concluyó con éxito el décimo primer Campeonato de Barismo El Salvador 2018. Durante el acto de premiación, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, entregó el primer lugar al joven Jonathan Mendoza, de La Casona, un café ubicado en la Ruta de Las Flores, en el occidente del país.

La competencia que se desarrolló los días 6 y 7 de abril y fue organizada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita del MAG, que realiza un importante trabajo de promoción del café salvadoreño.

En total fueron 16 jóvenes baristas los que participaron en el evento. Cada uno fue evaluado rigurosamente por los jueces internacionales: José Arreola, de México (como juez líder) y José Solís, de Costa Rica. También por los 16 jueces especialistas nacionales, quienes calificaron el trabajo de los concursantes bajo los protocolos internacionales de la World Barista Championship (WBC).

El ahora campeonato nacional de barismo 2018, Jonathan Mendoza, representará a El Salvador el próximo mes de junio, en el Campeonato Mundial de Barismo, a realizarse en Ámsterdam, Holanda. El viaje al país nórdico será cubierto por el CSC, como cada año lo hace con el ganador. Asimismo, a través de una beca, Mendoza estudiará en la Escuela Italiana del Café.

“El barismo salvadoreño descansa en un contingente destacado y selecto de jóvenes salvadoreños que trabajan por mejorar la calidad y promoción de nuestro café, no solo para El Salvador sino que también para el mundo entero”, expresó el ministro de Agricultura y presidente del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Orestes Ortez.

Durante la premiación, el funcionario felicitó a todos los participantes y aseguró que el barismo contribuye al proceso de reactivación y mejora de la caficultura nacional.

Recalcó que los esfuerzos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, están encaminados en incrementar la producción del aromático. Muestra de ello es el proceso de renovación sostenida del parque cafetalero. Para este año el gobierno tiene proyectado entregar 18,000,000 de plantas sanas a los caficultores del país, las cuales se suman a los 33 millones que se han entregado a la fecha.

El Consejo Salvadoreño del Café realiza la competencia cada año cumpliendo estándares y regulaciones internacionales de la WBC, de la cual tiene la membrecía en la WBC y World Coffee Events (WCE), lo que permite reafirmar el prestigio de la marca “Café de El Salvador” como un café de calidad excepcional.

Vía skype, el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, que se encuentra en misión oficial en México, en reuniones internacionales del Promecafe y la 121° Reunión de la Organización Internacional del Café, felicitó a los participantes y a los ganadores por su talento y empeño durante la competencia.

“Quiero agradecer a los jueces nacionales y a los jueces internacionales porque han demostrado alta capacidad para poder desarrollar este evento”, manifestó el miembro del directorio del CSC por el sector privado, Isa Gadala Samour, previo a la entrega de los reconocimientos y trofeos a los tres primeros lugares.

También presidieron el evento, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembro de la Junta Directiva del Consejo, Ángel Ibarra; el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Manalti; el director representante del sector privado, Isa Gadala Samour; y el juez líder de la WBC, José Arreola.

(Visitada 111 veces, 1 visitas hoy)