La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, realizó la entrega de un primer desembolso por un millón setecientos cincuenta mil dólares ($1, 750,000.00) a instancias del pilar económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para apoyar la implementación de tres nuevas iniciativas, que beneficiarán a los sectores de: agricultura, pesca y acuicultura, así como a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

El proyecto “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA), recibirá la cantidad de quinientos mil dólares ($500,000.00) siendo ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). Tiene por objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura para el período 2015-2025 y contará con la participación coordinada de las instituciones regionales y nacionales y las organizaciones regionales de pescadores y acuicultores.

A su vez el “Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo”, recibirá un millón de dólares ($1, 000,000.00) y será desarrollado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE). El proyecto busca fortalecer las capacidades de los países en la implementación de la Estrategia SICA EMPRENDE y facilitar el acceso a recursos financieros para las MIPYME. Además, busca posicionar el tema de emprendimiento en la región y apoyar las Estrategias y/o Políticas Nacionales en esta materia.

Por su parte el proyecto “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT”, se implementará por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), por lo que en esta ocasión, recibirá doscientos cincuenta mil dólares ($250,000.00) con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura centroamericana sostenible desde el punto de vista económico, social, ambiental y político–institucional; promoviendo condiciones para el desarrollo de una agricultura centroamericana moderna, competitiva, equitativa y articulada regionalmente.

Este será el primero de cuatro desembolsos programados durante los próximos dos años.

Para la Sra. Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, el apoyo que brinda la República de China (Taiwán) es uno de los más importantes de la región, ya que a través del mismo se han podido implementar iniciativas que han beneficiado a la población más necesitada de los países del SICA.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, Presidente Pro Témpore del CAC y OSPESCA, expresó su satisfacción por este apoyo recibido que sin duda fortalece la ejecución de las políticas regionales de Agricultura, Pesca y Acuicultura. Durante el evento, el titular de esta cartera de Estado firmó como testigo de honor el desembolso realizado por Taiwán, el cual beneficiará a estos sectores productivos del país.

El acto fue presidido por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda; el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Orestes Ortez; la Secretaria General del SICA, señora Victoria Marina Velásquez de Avilés; el Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, señor Andrea S.Y. Lee; el Secretario Ejecutivo del CAC, señor Julio Calderón; la Directora Ejecutiva del CENPROMYPE, señora Ingrid Figueroa Santamaría y el Director Regional de OSPESCA, señor Mario González.

(Visitada 30 veces, 1 visitas hoy)