El naciente Frente Nacional Agrario (FNA) entregó hoy a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una plataforma que contiene propuestas políticas y económicas que, desde el punto de vista de las organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños productores, es hacia donde debe enrumbarse la producción, organización y transformación agraria del país.
El objetivo del FNA es articular esfuerzos de las organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños productores, para promover una transformación con justicia social, sobre la base de unificación de esfuerzos en la que el Estado y la sociedad trabajen juntos en pro del desarrollo del sector agropecuario.

En su discurso el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, calificó el lanzamiento del Frente Nacional Agrario, como un hecho histórico para el país, porque significa un momento de ascenso a un nuevo nivel de la lucha de los trabajadores, trabajadoras y productores del campo.

Entre los puntos medulares del acto de lanzamiento, los dirigentes del Frente Nacional Agrario, Israel Montano, dio a conocer el manifiesto del FNA y explicó que esta nueva organización es una alternativa unitaria para apoyar de forma activa todas las iniciativas de reactivación productiva y la generación de empleo e ingresos; proponer acciones para la soberanía alimentaria y políticas agroalimentarias, comercial, ambiental y de desarrollo rural.

“Como campesinos venimos a proponer y a trabajar junto a los que quieren profundizar los cambios, venimos a decir que queremos producir los alimentos para el pueblo, pero en condiciones y reglas justas”, manifestó Israel Montano.

Carlos Rodríguez, presentó la plataforma del FNA y la entregó al Ministro de Agricultura, Orestes Ortez. Los puntos importantes que contiene la plataforma están: acceso y seguridad jurídica a la tierra, financiamiento a la producción de alimentos, mercado y comercialización, reducción de los costos de producción agropecuaria, ajuste salarial de los trabajadores de campo, protección de la semilla nacional y biodiversidad, justicia fiscal y tributaria, sistema nacional de acopio, comercialización y distribución de alimentos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, tras recibir la plataforma, de manera elocuente expresó, que como gobierno “compartimos plenamente los elementos y los renglones esenciales de esta plataforma y del manifiesto que se ha leído aquí”.

Agregó que el lanzamiento del Frente Nacional Agrario, fortalece la gestión del gobierno en este sector agropecuario, donde necesitamos un liderazgo del movimiento campesino, que ayude y sea actor de primera clase en la transformación.

“No queremos líderes, ni deseamos trabajar con líderes que lo que buscan son prebendas, comisiones, intermediaciones e incluso hasta coyotaje a costa del sudor de los hermanos trabajadores del campo”, indicó.

El ministro destacó que se está trabajando con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), para apoyar a los campesinos cuando llegan a tocar las puertas del banco. “Estamos trabajando para que se respete al productor y al campesino y darle el apoyo que por ley les corresponde, porque no vamos a seguir permitiendo que se irrespete a nuestros productores”.

Añadió que se ha iniciado un proceso de recuperación y modernización de los sistemas de riego y que está en marcha una inversión en Zapotitán, que se dejó destruir y sólo funcionan 7 pozos de los 22 instalados. “Vamos a recuperar en los próximos seis meses, para tener trabajando a plena capacidad 8 nuevos pozos. En ese mismo esfuerzo vamos a aprovechar para hacer una conexión y mejorar el uso de las aguas del rio Chuchucato.

En el acto de lanzamiento, los dirigentes del Frente Nacional Agrario, reconocieron el apoyo del MAG a los productores, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y destacaron la entrega de paquetes agrícolas; la producción de semilla de maíz por las cooperativas y nuevas variedades de frijol; así como la organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

Asimismo expresaron que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, ha iniciado con buen tino el control del alza de precios y la escasez de granos básicos, provocada por los acaparadores.

El Frente Nacional Agrario (FNA), lo integran diversas organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños agricultores. La dirigencia del FNA la integran 10 representantes de organizaciones.

Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA)
1. Carlos Rodríguez
2. Zulma López

Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP)
3. Sr. Mauricio Vanegas
4. Sra. Dorotea Vásquez

Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG)
5. Sr. Reynaldo García
6. Sr. Porfirio Estrada

Mesa Productiva CIRAC
7. Sra. Anaí Meneses
8. Sr. Víctor Mejía

Mesa Productiva MTP
9. Sr. Mario Román
10. Sr. José María Morán

(Visitada 62 veces, 1 visitas hoy)