El Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar ubicado en el departamento de Morazán (CEDAF-Morazán) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ahora es un moderno centro que le apuesta a la agricultura sostenible y resiliente. Este lugar brinda cobertura a todo el oriente del país, y se ha establecido para fortalecer y crear mejores condiciones a los productores frente al cambio climático.

Recientemente el titular del MAG, Orestes Ortez, realizó un recorrido por el Centro, donde constató el trabajo y el desarrollo logrado con la construcción de las nuevas granjas porcinas y de aves; así como los cultivos a cielo abierto.

El Ministro detalló que se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares en la modernización del CEDAF. “En la medida que ampliamos las capacidades, aumentamos la posibilidad de atender a la población salvadoreña que se dedica al trabajo agropecuario”, señaló.

Durante el recorrido, el Ministro observó el trabajo realizado en las diferentes áreas del Centro, tales como: estanques de tilapia, granjas porcinas, establos, granjas de aves, apiarios, casas maya, cultivos a cielo abierto, parcelas de experimento. De igual forma, sostuvo una reunión con todo el personal en donde conversó sobre las futuras acciones para continuar con las mejoras del Centro de Desarrollo.

“Me voy muy complacido porque hemos completado ya la primera fase del desarrollo. Ahora estamos haciendo los acabados, pequeños detalles que hacen falta para luego buscar y promover una segunda etapa”, expresó el funcionario.

Es importante señalar que las familias de la zona ya están recibiendo los beneficios de la reactivación del CEDAF-Morazán, por ejemplo entrega de alevines de tilapia en los municipios de Cacaopera y Torola. Otros servicios brindados a la población en general son: uso de Laboratorio de Suelo, Bromatología, Sanidad Vegetal y Brucelosis; asistencia técnica a productores; capacitaciones en las áreas de ganadería, acuicultura, apicultura, hortalizas.

Pronto el CEDAF-Morazán ofrecerá a las comunidades la producción de aves de la línea “Hy-Line Brow”, así como crías de cerdos de la línea “Topigs”. Con estas especies, así como con los servicios que ofrece el Centro, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén contribuye al fortalecimiento de los productores, así como a la seguridad alimentaria de los habitantes en la zona oriental del país.

“Quiero felicitar a todo el equipo que conforma el CEDAF por los logros que hemos alcanzado. Además, estamos formando personal joven profesional y de campo en el dominio de una agricultura integral como la que estamos desarrollando en este Centro”, enfatizó el ministro Ortez.

(Visitada 345 veces, 1 visitas hoy)