La Asociación de productores de Caña de Azúcar de El Salvador (ASPROCAÑA) realizó su 5° congreso nacional de cañeros, con el lema “hacia una mayor rentabilidad”, evento que fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien invitó a los productores a seguir trabajando juntos para elevar los niveles de producción.

Uno de los objetivos de esta gremial es fomentar acciones que contribuyan a agregar valor a la producción de caña de azúcar y hacer económicamente sustentable su crecimiento y producción, por eso es que año con año desarrollan el congreso, en el cual discuten temáticas para fortalecer al sector.

“Es indispensable que ustedes sigan luchando para mantener la producción de caña, importante para la economía del país y el empleo. Los felicito, y deseo de todo corazón como ministro, que este congreso les permita obtener nuevas orientaciones, indagar mejor en las condiciones de rentabilidad del sector para un mejor desempeño de esta importante actividad productiva de nuestro país”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante el congreso se desarrollaron las siguientes temáticas:

  • Importancia del riego por goteo en caña de azúcar, valoración técnica y económica.
  • AMS Agricultura de precisión John Deere
  • Calibración de Equipos Aspersores de uso agrícola
  • Perdidas de azúcar en el proceso agroindustrial
  • Experiencia del uso de digestor de cosecha en verde
  • Importancia del uso de Silicio en caña de azúcar
  • Manejo y uso responsable de agroquímicos en la agroindustria azucarera
  • Perspectivas de la agroindustria azucarera salvadoreña

El presidente de ASPROCAÑA, Luis Bettaglio, destacó que este año ha sido mejor en cuanto a la producción, “los promedios de 1,800 milímetros de lluvia en las zonas ha permitido que los cañales germinen y se desarrollen con buen tamaño a comparación de hace dos años cuando afectó la sequía a consecuencia del fenómeno El Niño”.

Durante el congreso, el titular del MAG recibió un reconocimiento por su valioso apoyo al sector cañero.

“Compatriotas, nosotros siempre estamos del lado de los productores, en su afán, su empeño, su trabajo diario, porque son ustedes los que madrugan y mantienen de pie al país”, subrayó el ministro de Agricultura.

 

(Visitada 67 veces, 1 visitas hoy)