Este jueves 7 de julio de 2016, se realizó el Foro “Iniciativas para Reducir Desigualdades por Cambio Climático”, luego de finalizar 2 días de trabajo previo donde representantes de organizaciones sociales, instituciones del estado e iglesias abordaron temáticas como: “Interfaz de adaptación con el manejo y transferencia de riesgo bajo el marco de fortalecer la resiliencia”, “Etapas de planificación, implementación y monitoreo de políticas y programas de adaptación y manejo de riesgos climáticos” y “Mapear pérdidas y daños económicos y no económicos” entre otros.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Lilian Vega; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ángel Ibarra y la representante Regional de la Federación Luterana Mundial, Elena Cedillo.

Los talleres fueron desarrollados a nivel técnico y participaron de Instituciones de Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales y Universidades.

El evento fue organizado por el Banco de Fomento Agropecuario y la Federación Luterana Mundial/Departamento de Servicio Mundial (FLM/DSM), a través de su Programa Centroamérica, contando con los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales como socios estratégicos en esta iniciativa.

Convenio de Cooperación.

Estas actividades se han desarrollado gracias a la firma de un convenio estratégico entre BFA- FLM/DSM que tiene vigencia de 3 años y surge como una respuesta a las necesidades de una mejor gestión de emergencias y desastres socio ambientales en El Salvador y los impactos del cambio climático en la producción agropecuaria.

Ambas instituciones tienen en común trabajar con familias rurales, pues tanto la FLM/DSM, como el BFA acompañan en diferentes procesos de respuesta y recuperación frente a los riesgos climáticos, para responder a estos grupos con dignidad y justicia en el tema de la seguridad alimentaria.

El ministro Orestes Ortez, destacó, “el cambio climático es un factor que impacta a toda la sociedad salvadoreña, es por eso que la población debe participar activamente en estas iniciativas de adaptación al cambio climático”.

Asimismo, manifestó, “el presidente Salvador Sánchez Cerén, ha puesto como prioridad la política de adaptación al cambio climático y estamos trabajando orientados por el Plan Quinquenal de Desarrollo”.

De acuerdo a Elena Cedillo, Representante Regional de la FLM/DSM, esto es parte de los esfuerzos que desarrollan junto al BFA, institución con la que recientemente firmaron el convenio, que pretende definir un marco general de cooperación que promueva las mejores prácticas de reducción del riesgo a desastres y adaptación al cambio climático.

El objetivo principal del convenio es desarrollar las condiciones entre ambas instancias para planificar, diseñar, implementar y evaluar estrategias de apoyo a sectores vulnerables sujetos de políticas públicas y de esta manera, contrarrestar los efectos negativos del cambio climático bajo los términos de seguridad y soberanía alimentaria y justicia climática.

“Las acciones de trabajo conjunto entre la FLM/DSM y el BFA que serán posibles a través de esta alianza, permitirán ayudar a reducir la vulnerabilidad socioeconómica de sectores históricamente excluidos, quienes son los más afectados por el cambio climático”, expresó Ana Lilian Vega, presidenta de BFA.

Sobre el Foro

La agenda del foro contempló la Conferencia Magistral “Esfuerzos del Gobierno Salvadoreño para disminuir los impactos de cambio climático en la pequeña agricultura”, dictada por Manuel Sosa, subdirector General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del MAG.

Asimismo, se desarrollaron dos paneles foros, el primero: “Políticas públicas y negociaciones climáticas: Pérdidas y daños en la agricultura”, También se abordó “El Acuerdo de París y como enfrentar las vulnerabilidades”, a cargo del consultor Thomas Hirsch, asesor principal de la Alianza ACT y Director de Climate & Development Advice.

En el segundo panel, se desarrolló “El potencial de los seguros del clima en la agricultura para incrementar la resiliencia de las comunidades vulnerables ” ponencia desarrollada por la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega.

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)