El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al embajador de Corea, Lee In-ho, inauguraron el Seminario sobre Implementación del TLC Corea-Centroamérica: Cooperación Corea-El Salvador en el Sector de Agricultura.

En el evento se expusieron las temáticas siguientes:

  • TLC Corea-Centroamérica: Perspectivas para los Productores de Café en El Salvador.
  • Sistema de Cuarentena Vegetal de Corea.
  • Estado actual de ocurrencia y métodos de control eficaz de las enfermedades  y daños de plagas en las plantas de café.
  • Sugerencias para la Cooperación Futura entre Corea y El Salvador en el Sector de Agricultura después del TLC.

Durante su discurso, el ministro Orestes Ortez, destacó, “El Salvador exportó a Corea en la cosecha 2016/2017, 13,117 qqs de café, alcanzando un precio promedio de $204.25 por quintal y obteniendo un valor de ventas de $2, 666,086”.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado, destacó que Corea es el país que más compradores inscribió en la subasta de Taza de Excelencia, El Salvador 2017, con 22 compradores de un total de 84, lo que representa el 62% del total de participantes en la subasta.

Por su parte el embajador de Corea en El Salvador, Lee In-ho, puntualizó, “Corea importa alrededor de 560 millones de dólares de café al año, colocando en el séptimo lugar como país consumidor de café a nivel mundial, eso es en promedio 230 tasas por persona al año que consumen los 50 millones de coreanos y hay muchos amantes del café, yo soy uno de ellos.

Además, acentuó, “conozco la excelencia del café salvadoreño, el café sigue siendo uno de los principales productos agrícolas de exportación de El Salvador, el TLC entre Corea-Centroamérica entrará de forma inmediata y sin aranceles a Corea del Sur, espero que esto contribuya a ampliar la oportunidad de explorar hacia el mercado asiático y diversificar su destino de exportación”.

Al respecto el ministro Ortez, puntualizó, “estamos ansiosos de iniciar  la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Corea – El Salvador. En cuanto al café salvadoreño, podrá ingresar a Corea sin ningún tipo de obstáculos, siempre y cuando cumplamos con las normas fitosanitarias que exigen, no solo Corea, sino todo país importador de nuestro café”.

“Quiero expresar el agradecimiento de nuestro gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por la invitación que nos ha hecho la embajada de Corea y su gobierno, así como poder realizar este evento que visibiliza la actividad cafetalera en nuestro país”,  recalcó el ministro Ortez.

(Visitada 58 veces, 1 visitas hoy)