“Pese a las dificultades del clima, la ganadería en esta zona tiene un enorme potencial, porque es de pequeños hatos y familiares, lo que abre la oportunidad de trabajar con mucho más éxito en la mejora genética del ganado, manejo, cuido de la salud del animal y la siembra de plantas forrajeras que a futuro serán uno de los puntales para el ganado, aquí tenemos hombres y mujeres luchando por el sector”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, durante la inauguración de la 1ª Feria Ganadera del municipio El Sauce, La Unión.

La Feria Ganadera fue inaugurada por el ministro Ortez, acompañado por el vice gobernador de La Unión, Daniel Reyes, el alcalde Municipal de El Sauce, Enrique Ovidio Villatoro Paz, el director General de Ganadería, Víctor Torres y el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Sauce, Juan Francisco Bustillo.

“Impulsar la ganadería, no es un tema de discurso, es un mandato concreto del presidente Salvador Sánchez Cerén, es una de las prioridades contempladas dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo”, enfatizó el titular de la cartera de Estado.

“Como gobierno realizamos acciones concretas para la reactivación de la ganadería, prueba de ello, es que hemos adquirido una nueva batería de toros para apoyar el programa de mejoramiento genético, con razas resistentes a las condiciones de la zona oriental como la gyr lechero y de carne, girolando, nerolando, sardo holando, brangus y simmental, además de un toro jersey que su cruce ha mostrado buena resistencia a las condiciones de la zona oriental” destacó el funcionario.

Al final de su discurso el ministro Ortez, reafirmó el compromiso del MAG de trabajar de la mano con los productores para impulsar al sector agropecuario del país.

Apoyo del MAG en la zona Oriental

Dentro del marco del programa de brucelosis y tuberculosis, actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería, ha beneficiado a 1,215 unidades productivas y más de 18,600 cabezas de ganado, con este esfuerzo se ha declarado a 6 municipios de baja prevalencia (Pasaquina, Anamorós, Meanguera del Golfo, Sociedad, San Francisco Gotera y próximamente Santa Rosa de Lima).

El MAG ha atendido a los ganaderos afectados por la sequía en el corredor seco con el programa sanitario a más de 38,000 animales con vacunaciones, desparasitaciones y vitaminización para la corrección de carenciales.

Se ha trabajado en el corredor seco en el fomento de tecnologías para la cosecha y conservación de aguas superficiales con la construcción de 20 reservorios con protección de geomembrana para disminuir las perdidas por infiltración, en el departamento de La Unión.

Además, se ha realizado el establecimiento y supervisión a 14 bancos de semen para promover el uso de biotecnología donde pueden adquirir los servicios de inseminación artificial y semen a bajo costo.

 

(Visitada 229 veces, 1 visitas hoy)