Durante el Programa Gobernando con la Gente, que se realizó en Tecoluca, departamento de San Vicente, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, informó a la población sobre las acciones concretas de esta cartera de Estado en beneficio de la zona.

“Vamos a iniciar los estudios para establecer la factibilidad de un sistema de riego en el sector, ya contamos con el análisis hídrico nacional, donde están establecidas las aéreas donde podemos intervenir y vamos a coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, destacó.

En ese sentido, Ortez afimó que, “con la cooperación de Japón hemos rehabilitado la infraestructura de riego de las Pampas, Tecoluca, hemos instalado 52 módulos de riego de aspersión y gravedad para 208 beneficiarios, con una inversión aproximada de 1 millón de dólares entre la cooperación japonesa y la contraparte gubernamental”.

Además, el funcionario comentó que se está desarrollando una inversión de 2.5 millones de dólares en el distrito Lempa Acahuapa, “el proyecto está avanzando y lo vamos a concluir exitosamente”.

En cuanto al tema de la plaga del Chapulín que afecta a los cultivos de la zona, el titular de Agricultura manifestó, que se han realizado una serie de visitas de campo y se está trabajando con los productores para minimizar los daños, “se ha invertido 22, 188 dólares en la compra de 12 motobombas y químicos, según los técnicos, la plaga ya está bajo control”.

El funcionario expresó, que debido al cambio climático, “estamos trabajando en el combate de tres plagas, el pulgón amarillo, para lo cual hemos invertido casi 200 mil dólares, el gorgojo descortezador del pino, con una inversión de 700 mil dólares y una flota de casi 200 hombres para controlar y contrarrestar sus efectos.

Asimismo, Ortez anunció que en Tecoluca, Santa Cruz Porrillo, el MAG ha establecido un jardín clonal para dar sostenibilidad al cultivo de cacao, ya que con el proyecto de cacao se pretende plantar unas 10 mil manzanas en todo el país y se está trabajando en la implementación de recursos técnicos para hacer pujante la producción de cacao en todo el territorio nacional.

En otro tema, el ministro Orestes Ortez, puntualizó que se está atendiendo a todo el departamento de San Vicente, en coordinación con los alcaldes y el gobernador, “desde San Ildefonso, Guadalupe y Tecoluca, estamos haciendo todos los esfuerzos, con todas las dificultades de inversión, pero estamos empujando y transformando el agro”.

Asimismo, para finalizar su intervención, el funcionario, explicó, “con el ministro de gobernación estamos coordinando la integración gradual y sistemática de los veteranos de guerra a los beneficios de toda la agricultura familiar que estamos desarrollando en el país”.

Estas acciones informadas por el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, son parte del compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

(Visitada 84 veces, 1 visitas hoy)