El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyará a los ganaderos del municipio La Reina, departamento de Chalatenango, con la construcción de reservorios de agua y el desarrollo de proyectos forestales para contribuir a la adaptación de este sector productivo a las nuevas condiciones de cambio climático, explicó el ministro Orestes Ortez, durante su participación en la II Feria Ganadera de esta localidad.

“Aquí vamos a intervenir con el CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) en un plan de recuperación forestal y con Ganadería vamos a empezar a trabajar el proyecto para construir reservorios con membrana”, subrayó el ministro, ya que en la actualidad el principal desafío a enfrentar es la variabilidad climática a la que está expuesto el sector agropecuario.

Este tipo de acciones ya se desarrollan en otras zonas del país como la región Oriental, donde se ha visto que “los reservorios son una solución extraordinaria para guardar agua”, ejemplificó el funcionario.

Los ganaderos del municipio aplaudieron los anuncios del ministro y agradecieron su participación. “En esta oportunidad quiero agradecer de manera especial al Licenciado Orestes Ortez por aceptar la invitación en la feria ganadera”, manifestó Antonio Pleitez, presidente de la Asociación Agropecuaria Reina de los Ángeles de R.L., quien además, señaló que el sector ganadero contribuye a generar empleo, en consecuencia a mejorar la economía de muchas familias, por lo que solicitó en nombre del sector mantener el apoyo para salir adelante.

Por su parte el alcalde de La Reina, Roberto Andrés Lemus, opinó que su municipio es uno de los que más produce leche en Chalatenango, y eso “gracias a los buenos proyectos impulsados por el gobierno, como es el programa Vaso de Leche, con el que muchos hemos salido beneficiados y eso nos ha ayudado a ser más exitoso”, enfatizó.

Apoyos que ya se realizan a través de la Dirección General de Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya ejecuta acciones en apoyo a los ganaderos de la zona en: asistencia técnica en ganado bovino, capacitaciones a pequeños y medianos ganaderos en agrosilvopastoril, entrega de semilla de pasto, entrega de sales minerales. Además se han realizado campañas de vacunación, desparasitación y vitaminización para la prevención y control de enfermedades de los animales y algunas zoonosis.

Es importante destacar que también se ha entregado un equipo móvil con acceso a internet para hacer uso de la aplicación en línea ARDECA, la cual fue desarrollada por la Universidad de Minnesota para realizar reportes de enfermedad vesicular o miasis en tiempo real, actividad que se estará desarrollando hasta junio de 2017 a nivel nacional.

El ministro Ortez finalizó expresando que se continuarán los procesos de vigilancia veterinaria, de cuido zootécnico, ayuda para la mejora reproductiva y la mejora genética. “El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén va a continuar con el apoyo para el desarrollo de la ganadería aquí en La Reina”, puntualizó.

(Visitada 148 veces, 1 visitas hoy)